ChihuahuaDe la Cuna Hasta el Cajón

‘Lorena, la de pies ligeros’: corredora rarámuri que dio la vuelta al mundo

Lorena atraviesa unos caminos muy complicados con sus huaraches, su historia ha dado vuelta a todo el mundo.

‘Lorena, la de pies ligeros’: corredora rarámuri que dio la vuelta al mundo
Lorena atraviesa unos caminos muy complicados con sus huaraches, su historia ha dado vuelta a todo el mundo. (Foto: Netflix)

(Chihuahua, México).- Chihuahua cuenta con la comunidad rarámuri en nuestro estado y podemos presumir a un personaje que gracias a sus logros deportivos atravesó fronteras; no es una futbolista, beisbolista o atleta, se trata de Lorena, la de pies ligeros. lorena corredora raramuri chihuahua

Lorena atraviesa unos caminos muy complicados con sus huaraches, su historia ha dado vuelta a todo el mundo. Ella no necesita ropa deportiva de marca ni nada de eso, solamente su vestimenta tradicional con la cual recorre su comunidad.

Tanto ha sido su reconocimiento, que Netflix tiene un documental del cual, la Chihuahuense María Lorena Ramírez es la protagonista, una opción muy buena para disfrutar en estas fechas decembrinas.

Pero, ¿Quién es Lorena Ramírez?

Bien, conozcamos un poco más sobre Lorena Ramírez: ella nació en Guachochi, Chihuahua. Su condición física es gracias al ejercicio que practica junto con su familia, pero también a las largas distancias que recorre a pie para adquirir comida o cuidar ganado en su comunidad rarámuri.

Durante sus trayectos que bien pudiéramos decir que cuentan como entrenamientos, se puede uno topar con vistas hermosas, muchos árboles y el aire más puro. Ella nunca ha tenido la intención de llamar la atención de patrocinadores o las cámaras de tv.

Cosemos nuestra propia ropa. Tengo un vestido más ligero para correr, a veces corro con shorts pero me los pongo debajo de la falda. No sería Lorena sin mi falda“, dijo la corredora en el cortometraje el cuales dirigido por Juan Carlos Rulfo.

Medallas, reconocimientos y hasta un premio Ariel

Es bien sabido que el talento de Lorena es de talla internacional, participó en la Tenerife Bluetrail en el mes de junio del 2017 como invitada de la organización del evento, pero a pesar de que corrió, se tuvo que retirar antes de terminar los 100 km luego de una lesión en una de sus rodillas.

Pero al siguiente año regresó más fuerte y cumplió su misión de estar en el podio: logró el tercer lugar de su categoría senior y medios de comunicación siguieron su historia a la cual llamaron como “la rarámuri que conquistó Tenerife”.

Luego de lo anterior, en México sobresalió más de una vez en el UltraTrail de los Cañones, la cual es una competencia de 100 km la cual tiene como sede su natal Guachochi, Chihuahua. En el año del 2017 quedó en primer lugar, en el 2018 quedó segunda. Participó corriendo también en el Ultramaratón Caballo Blanco en Chihuahua y conquistó los 50 kms del UltraTrail Cerro Rojo en Tlatlauquitepec, en Puebla.

La producción que realizó Netflix que cuenta un poco sobre su vida y su trayectoria como deportista de primer nivel, recibió el pasado mes de septiembre del 2020 un Ariel por Mejor Cortometraje Documental, el cual puedes encontrar haciendo click aquí, los Chihuahuenses estamos orgullosos de Lorena, la de pies ligeros.

lorena corredora raramuri chihuahua

Botón volver arriba