Meoqui Noticias
Tendencia

Realizaron muestra del Rarajípari y la Ariweta, Juegos Tradicionales Rarámuri

Un encuentro regional para promover la cultura y las tradiciones a las nuevas generaciones de la Etnia Tarahumara

GALERÍA


(Noticias de Meoqui, Chihuahua) — El Bulevar Eduardo Nájera fue el punto de encuentro miembros de la Etnia Tarahumara de diferentes municipios, donde se llevó a cabo una muestra de los juegos el Rarajípari y la Ariweta, los cuales son originarios de la etnia tarahumara, esto con el objetivo de promover las tradiciones en las nuevas generaciones de la comunidad, además de conocer su cultura, contando con la presencia de niños de los municipios de Meoqui, Delicias y el seccional de Lázaro Cárdenas.

“Muchos de estos niños no conocen su cultura debido a que nacieron dentro de la ciudad, es por eso que esta actividad tiene como objetivo que la conozcan y seguir fomentando este tipo de tradiciones, además de tener un momento de recreación y deporte agradable”, expresó Zenyith Pérez, directora de Desarrollo Social.

Además, Zenyith Pérez mencionó que este tipo de actividades sirven para dar a conocer este tipo de tradiciones a toda la comunidad: “Convivimos con este grupo étnico diariamente y en realidad desconocemos por completo su cultura, es por ello que este también funciona para dar a conocer parte de los usos y costumbres de los Rarámuri”.

Por su parte, Juan Ángel Coronado, maestro del Albergue de Jornaleros de Lázaro Cárdenas, destacó que para estos niños es un acercamiento a sus raíces, además de fomentar la convivencia entre ellos.

Publicaciones relacionadas

La carrera de la bola o “Rarajípari”, es el juego de los hombres Tarahumara y consiste en formar dos equipos que corren pateando una pelota hecha de raíz de madera de encina por un circuito de entre 10 y 40 km, apoyándose de un palo para acomodar la pelota en los dedos e impulsarla lo más lejos posible.

Por otro lado, la “Ariweta” es el juego que realizan las mujeres Tarahumara, el funcionamiento es similar a la carrera de la bola, solo que, en esta ocasión, se desplaza un aro con la ayuda de un palo.

Acuerdos: INE/CG078/2016, INE/CG172/2018, INE/CG109/2021, INE/CG334/2021, INE/CG626/2021 e INE/CG043/2022

Botón volver arriba