Meoqui Noticias
Tendencia

Conoce los personajes históricos sepultados en Meoqui

En Meoqui, se encuentran sepulturas que datan de más de trecientos años y de personajes de importancia nacional.

En Meoqui, se encuentran sepulturas que datan de más de trecientos años y de personajes de importancia nacional.

(Noticias de Meoqui, Chihuahua).- Desde su fundador Fray Andrés Ramírez, quien murió en 1718, en el municipio de Meoqui se encuentran sepulturas que datan de más de trecientos años y de personajes de importancia nacional como el general Pedro Meoqui que escoltó al presidente de la república Lic. Benito Juárez en su andar por Durango, Coahuila y Chihuahua, y cuyo nombre suplió por decreto al del pueblo de San Pablo.

Asimismo, en esta tierra murió y fue sepultado el teniente coronel Esteban Melgar, padre del Niño Héroe Agustín Melgar, en el año de 1831 y en el templo de San Pablo Apóstol está inhumado los restos mortales de don Epifanio Álvarez, benefactor del pueblo, quien murió en 1902, de igual manera a la entrada principal del templo se encuentra la tumba del maestro albañil del templo, Mariano Quiroz Gallegos.

Fray Andrés Ramírez, Fundador de San Pablo un 29 de junio de 1709

Nació el 6 de diciembre 1654 en Tianguistenco Xalatlaco, Estado de México, fue un misionero que se dedicó a evangelizar a los poblados comarcanos de los Ríos Conchos y San Pedro, ligado a la custodia franciscana de San José del Parral.

A principios del siglo XVIII, un 29 de junio de 1709, se le atribuye la fundación del pueblo de San Pablo, hoy Meoqui, con la frase, el Rio se llamará San Pedro y el Pueblo San Pablo, hoy Meoqui, todos los historiadores coinciden con esta fecha debido a que Fray Andrés Ramírez se asienta aquí en esta población y además contaba con un teniente indígena propio, funda también a la misión en la junta de los Ríos del Bravo y Conchos, Hoy Manuel Ojinaga en 1715.

Fray Andrés Ramírez establece la agricultura en la región y la siembra de hortalizas, además del uso de los hilados de algodón, adicionalmente se le atribuyen el establecimiento de las primeras acequias de riego.

Fue un misionero ejemplar que enseño agricultura a los indígenas, el Gobernadorcillo de Julimes fue su principal colaborador debido a esto, hubo una gran expansión de las misiones, en esta región del estado de Chihuahua.

Fue Misionero en San Antonio de Julimes dependía de la provincia de San Francisco de Asís de zacatecas y fue líder prominente de las misiones franciscanas hasta 1718, por su fallecimiento en San Pablo, sobrevive una lápida de cantera con su nombre y fecha y en el Boulevard Eduardo Nájera, a la altura del Parque del DIF se encuentra una placa con la siguiente inscripción: “En las inmediaciones de este lugar fue sepultado Fray Andrés Ramírez, OFM 1654-1718, misionero y fundador de San Pablo…”

Gral. Pedro Meoqui Mañón, descansa en la Plaza Meoqui

Nació en la ciudad de México D.F. el 18 de enero 1837, fue alumno del Colegio Militar y salió al servicio el 6 de agosto de 1853, como Sub Teniente, en el Cuerpo” Cazadores de la Guardia”.

En 1856 llego a teniente, hizo la campaña de Puebla a las órdenes del Presidente Gral. Ignacio Comonfort, y durante la Guerra de Reforma militó en las filas conservadoras.

Combatió igualmente a la intervención francesa y al imperio, escoltó al Presidente de la República Lic. Benito Juárez y a sus ministros, en su peregrinación por los estados de Coahuila, Durango y Chihuahua, intervino eficazmente en el control de los soldados amotinados en la hacienda La Zarca, llego hasta la ciudad de Chihuahua en el desempeño de su misión y el 31 de octubre de 1864, su cuerpo cambio de denominación, por el de Supremos Poderes.

Estuvo al frente de la Guarnición de Chihuahua, paso a Hidalgo del Parral con una parte de su Batallón, después del regreso de su expedición, paso al puerto de Matamoros.

El Gral.  Agustín Villagra llego a Valle de Zaragoza, Chih. Donde fue informado de la guarnición francesa en Hidalgo del Parral, conformada por 90 soldados franceses y conservadores mexicanos, del 95º. Batallón de línea comandados por el Tte. Cor. Oscar Pyot.

El Gral. Mexicano sitio la Guarnición y en dos horas se logró la derrota francesa en esta batalla el Gral. Pedro Meoqui se dedica a recorrer los puntos ocupados por las tropas francesas, cuando se topa con dos soldados invasores franceses con los que sostuvo combate cuerpo a cuerpo, matando a uno de estos e hiriendo al otro, pero este le infirió una herida de marrazo y disparo en el muslo, del cual sobrevivió dos horas, falleciendo en Hidalgo del Parral, a la edad de 28 años.

Hasta 1914 paso lista de presentes en el escalafón general del ejército mexicano.

Por sus méritos militares y defensa de la Patria, el Presidente Lic. Benito Juárez García, le cambia el nombre a San Pablo, en 1866 mediante decreto y le asigna el nombre del Gral. Pedro Meoqui Mañón.

En el año 1966, los restos del Gral. Pedro Meoqui M. fueron trasladados de Parral a este lugar en el panteón sección siglo XIX.

El Congreso del Estado de Chih. LXIII Legislatura, Mediante la Ley de Beneméritos del Estado, lo designa Benemérito del Estado de Chihuahua y se pone su nombre en los Muros de Honor con Letras de Oro.

Teniente Coronel Esteban Melgar Alvarado, padre de Agustín Melgar

Nació en la ciudad de México, alrededor del año 1800, estuvo casado con María Sevilla, ingreso al Colegio Militar y salió a filas como Sub teniente, a temprana edad, procreo dos hijos, que nacieron en Chihuahua, donde prestaba sus servicios, llego a Teniente Coronel y en una de sus campañas muere por enfermedad en el cuartel militar, en el pueblo se San Pablo, hoy Cd. Meoqui, un 5 de septiembre de 1831. Sus restos descansan en el panteón de San Pablo en la sección siglo XIX.

Procreo a dos hijos uno de ellos lo supero en mucho, ya que fue el cadete Agustín Melgar Sevilla, que defendió el Castillo de Chapultepec a la edad de 18 años, en el año de 1847, en la guerra contra Estados Unidos ahí muere y se le reconoce como uno de los Niños Héroes del Castillo de Chapultepec por su defensa de la patria un 13 de septiembre de 1847. Los dos personajes mueren en el mismo mes, pero en diferente año

Epifanio Álvarez González descansa en el Templo de San Pablo Apóstol

Nació en San pablo 1840, hijo de un agricultor exitoso del cual heredó tierras y ganado, posteriormente estableció empresas comerciales en la época dorada de san Pablo hoy Meoqui, fue una persona altruista que se distinguió por su calidad humana, ayudo fuertemente a la construcción del Templo de san Pablo, primero con el terreno y después con apoyos directos para la construcción, gracias a él, en su mayor parte se concluyó.

El pueblo de San Pablo, hoy Meoqui, le reconoce sus aportaciones, cuando falleció en 1902, lo inhumaron en el costado oriente del templo, fue abuelo del Sr. Luis Héctor Álvarez, ex Presidente Municipal de Chihuahua.

Asimismo, a la entrada principal del Templo se encuentran sepultados los restos mortales del maestro albañil Mariano Quiroz Gallegos.

Botón volver arriba