El Mundo

NASA por fin revela el gran enigma sobre Marte: ¡hay agua líquida!

El día de hoy la NASA anunció en una rueda de prensa los resultados de un nuevo estudio, que confirma justamente eso.
El día de hoy la NASA anunció en una rueda de prensa los resultados de un nuevo estudio, que confirma justamente eso.

Los científicos de la NASA están cada vez más seguros de que Marte fue alguna vez un planeta muy parecido a la Tierra. Se especula que el planeta rojo tenía un gran océano, pero algo sucedió y perdió toda el agua de su superficie. A pesar de eso, ya se había encontrado agua en forma de hielo en los polos de Marte, y otras investigaciones habían sugerido que debajo de la superficie del planeta también hay agua. La noticia de agua en nuestro vecino planetario no es novedad.

Sin embargo, ¿agua sobre la superficie? No teníamos evidencia convincente para afirmarlo, aunque los científicos ya lo sospechaban. El día de hoy la NASA anunció en una rueda de prensa los resultados de un nuevo estudio, que confirma justamente eso.

Las líneas que vemos en el GIF se descubrieron en 2010, y se han estudiado detenidamente desde entonces. Marte tiene estaciones, como nuestro planeta, y se observó que las líneas aparecían y desaparecían de manera constante: en el tiempo cálido las líneas crecían y se hacían más gruesas, mientras que en el tiempo frío se contraían y empezaban a desaparecer.

¿Cómo es posible que haya agua líquida en Marte?

Las propiedades del agua hacen que, en condiciones normales, sea un compuesto extremadamente inestable en la superficie de Marte (en forma líquida). El agua pura se evaporaría debido a la presión atmosférica y temperatura del planeta rojo. Pero en el caso de estas líneas sucede algo especial.

En algunas regiones de Marte hay depósitos de un tipo de sal (percloratos) que absorbe la humedad de la atmósfera del planeta. Cuando estas sales absorben suficiente agua, se disuelven y se forma un líquido lo suficientemente estable como para fluir en el verano marciano.

Según la NASA, estos resultados apuntan a que Marte es un planeta más compatible con la vida que conocemos de lo que antes se pensaba, ya que el agua es un ingrediente crítico para la vida. Además, la existencia de agua en la superficie del planeta podría ayudar a que las misiones tripuladas a Marte sean más económicas.

Aunque este es un descubrimiento emocionante, todavía se necesita asegurar de dónde proviene el agua de la superficie y calcular la cantidad de líquido que existe.

[vía: CONÉCTICA]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba