El Mundo

Combinación de vacunas AstraZeneca y Pfizer es segura y eficaz: The Lancet

La combinación de una vacuna vectorizada adenoviral y una de ARNm pueden aumentar la respuesta inmunológica.

La combinación de una vacuna vectorizada adenoviral y una de ARNm pueden aumentar la respuesta inmunológica.

(Reino Unido).- La revista británica especializada en ciencia y temas médico, The Lancet; publicó un estudio que revela que la combinación de las vacunas AstraZeneca y Pfizer es segura y eficaz ante la Covid-19.

El estudio se realizó en el Reino Unido y este demuestra que; la combinación de ambos antivirales puede aumentar la inmunidad ante el SARS-CoV-2.

El estudio reportó que esquemas de vacunación que incorporan una vacuna vectorizada adenoviral (como la de AstraZeneca); y una vacuna de ARNm (como la de Pfizer-BioNTech) en un período de 4 semanas a intervalo son más reactogénicos que los programas homólogos, es decir, los que aplican la misma vacuna.

La muestra analizó a adultos de 50 años y más sin comorbilidades o con estas controladas y sin datos previos de haber tenido covid-19. A los participantes se les suministró la combinación de vacunas con un periodo de distancia de 28 días y 84 días.

Los resultados mostraron que los voluntarios desarrollaron mayor respuesta inmunológica; tras recibir la combinación de vacunas que al emplear un esquema tradicional con un solo biológico.

“Las concentraciones de IgG anti-pico de SARS-CoV-2 de ambos esquemas heterólogos fueron más altas que las de un esquema de vacuna autorizado (ChAd / ChAd) con eficacia probada contra la enfermedad covid-19 y hospitalización. Junto con la mayor inmunogenicidad de ChAd / BNT en comparación con ChAD / ChAd, estos datos respaldan la flexibilidad en el uso de la vacunación heteróloga de refuerzo primario con las vacunas ChAd y BNT covid-19”, reveló el estudio.

Cabe recordar que en México, las autoridades de Salud han recomendado no combinar las vacunas contra la Covid-19.

Botón volver arriba