Meoqui Noticias
Tendencia

Alcaldesa Miriam Soto crea el Sistema Municipal Anticorrupción en Meoqui

Tomó protesta a la Lic. Pilar Emilia García Trejo como Contralora

Tomó protesta a la Lic. Pilar Emilia García Trejo como Contralora

(Noticias de Meoqui).- Este martes Miriam Soto, alcaldesa de Meoqui, anunció la creación del Sistema Municipal Anticorrupción en Meoqui, nombrando a la Lic. Pilar Emilia García Trejo como titular de este órgano, con el objetivo de colaborar y coadyuvar con la lucha anti corrupción y permitir de esta manera un mejor desempeño de sus funciones a todas las áreas del gobierno municipal.

“El Sistema Municipal Anticorrupción, será la instancia de coordinación y coadyuvancia, que concurrentemente tendrá por objeto establecer principios, bases generales, políticas públicas, acciones y procedimientos en la prevención, detección y sanción de faltas administrativas, actos y hechos de corrupción, así como coadyuvar con las autoridades competentes en la fiscalización y control de recursos públicos en el ámbito municipal.”, así lo expresó la presidenta municipal de Meoqui al nombrar a la licenciada García Trejo como la nueva Contralora.

Al igual, la arquitecta Miriam Soto indicó que con este nombramiento se tratará de lograr procesos locales innovadores que permitan restablecer un nuevo marco de vinculación entre las autoridades y la ciudadanía,  mediante metodologías impulsadas por los ciudadanos para que se fortalezcan los sistemas municipales anticorrupción como instancias innovadoras, que permitan la deliberación, ensanchen la participación ciudadana, la co-construcción y la toma de decisiones colectivas en materia de combate a la corrupción sobre la base de la prevención, detección y sanción de faltas administrativas, actos de corrupción y la efectiva fiscalización y control de los recursos públicos.

Por su parte, la Lic. Pilar García, después de tomar protesta, habló acerca de su nuevo cargo: “Este nombramiento es un gran compromiso partiendo del trinomio de la población y actos de gobierno, en el marco siempre de la ley, es momento de detectar, de sancionar y de prevenir toda actuación irregular de los órganos de gobierno, prometo dirigirme e con diligencia, honestidad, consiguiendo la transparencia para que baje a la ciudadanía, estamos abiertos y trabajaremos diligentemente como están las metas planeadas”.

En la toma de protesta también estuvieron en el presídium el secretario Municipal, Jorge Velázquez, el sindico municipal Juan Pablo Legarreta, la tesorera Kareli Rocha y los regidores Miguel Gómez y José Lujan.

La licenciada García Trejo cuenta con un amplio currículo por el cual fue elegida para el cargo de Contralora del Sistema Municipal Anti Corrupción, de entre lo que destaca:

  • Defensora Publica penal 27 años 9 meses, obtenido por examen de oposición, dependiente de TSJ en el Estado.
  • Primera Coordinadora de la unidad de Defensores Públicos en el Estado en el Distrito Judicial Morelos en el nuevo sistema de Justicia Penal
  • Titulada como licenciada en Derecho por la UACH con 9.5 general.
  • Maestría en Amparo en titulación por la Universidad Durango Santander
  • Especialidad en el sistema penal acusatorio
  • Múltiples Diplomados, talleres y cursos en la materia penal
  • Capacitadora a nivel Nacional en litigación en materia Penal en el Nuevo Sistema de Justicia Penal
  • 22 años impartiendo la cátedra de Derecho y filosofía en el Colegio de Bachilleres del Estado de Chihuahua, Cobach 26
  • Entre otros muchos Cursos y talleres en materia familiar, Derechos Humanos, Docencia.
  • Presidente del Consejo Directivo del Colegio de Abogados de Delicias A.C. 2021-2022
  • Abogada Postulante

** Boletín de Prensa

Botón volver arriba