Inicio » Noticias Globales » Estados » ¡¡Adiós al Seguro Popular!! Senado aprueba su eliminación y creación del INSABI Lo aprobado ahora pasará al Ejecutivo, quien se encargará de promulgar y listo… ¡adiós Seguro Popular!.

¡¡Adiós al Seguro Popular!! Senado aprueba su eliminación y creación del INSABI Lo aprobado ahora pasará al Ejecutivo, quien se encargará de promulgar y listo… ¡adiós Seguro Popular!.

Lo aprobado ahora pasará al Ejecutivo, quien se encargará de promulgar y listo… ¡adiós Seguro Popular!.
Pese a los señalamientos de la oposición de carácter presupuestal o, en más claras palabras, “no manches, güey… para eso no nos alcanza”, la mayoría de Morena en el Senado avaló la desaparición del Seguro Popular y la creación del Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI).

El Seguro Popular fue en efecto una suerte de servicio de salud semi privatizado, pero este dictamen contiene un conjunto de conceptos que lo cambian. Se establece la gratuidad en el servicio para personas sin seguridad social, se sustituye el cuadro básico minimalista por el compendio nacional de insumos para la salud”, explicó el senador Martí Batres, según nota de Proceso.

Ante "irregularidades" de Monreal, Batres impugnará votación de Morena

Foto: Cuartoscuro.

Y aunque se escucha muy bien lo anterior, los legisladores de la oposición señalaron que para hacer realidad todo lo que propone Morena con su nuevo servicio de Salud (hasta intervenciones quirúrgicas, según dijo Batres), se necesitarían 2.5 billones de pesos extras en recaudación.

Eso quiere decir, que nuestra recaudación fiscal que hoy va en 13% del PIB tiene que subir a 34, es decir, nuestro Presupuesto que hoy es de 6 billones tiene que llegar a 9”, apuntó el senador Samuel García.

Foto: Cuartoscuro.

De acuerdo con García, sin esos 2.5 billones más de pesotes, no hay manera de cumplir con lo que plantea Morena con el INSABI. Por ello, criticó que en la propuesta no se cuente con un estudio de impacto económico: sólo se prometen y prometen muuuuchas cosas y lo colocan (al INSABI) como uno de los grandes proyectos del sexenio (que lo es… falta que les salga).

Otro punto criticable en las reformas de la Ley General de Salud que dieron chance de desaparecer el Seguro Popular fue la centralización de la Salud, aún cuando en la OCDE se ha establecido que ésta debe ser descentralizada.

Pero bueeeeno, todo eso no se tomó en cuenta o quizás se tiene resuelto… ya el tiempo nos mostrará y el dictamen fue aprobado en lo general con 67 votos de Morena (+ aliados), 22 votos en contra y 14 abstenciones.

En la discusión del dictamen se dejó entrar a papás de niños con cáncer, quienes exigieron en varias ocasiones que, con la desaparición del Seguro Popular, se garantice la atención a sus hijos. Y a ver si con el INSABI se les cumple lo que acordaron con los senadores: que las pólizas del Seguro Popular sigan válidas.

Faltan medicamentos contra el cáncer y los padres protestaron en el Aeropuerto CDMX

Foto: Cuartoscuro

En fin, lo aprobado ahora pasará al Ejecutivo, quien se encargará de promulgar y listo… ¡adiós Seguro Popular!

Nomás para el recuerdo, el Seguro Popular de Salud se creó como parte de la estrategia del Programa Nacional de Salud 2001-2006, es decir, viene desde épocas de Vicente Fox. Su propósito era brindar protección a la población no derechohabiente, “mediante un seguro de salud, público y voluntario, orientado a reducir los gastos médicos de bolsillo y fomentar la atención oportuna a la salud”.

“Este es el sentido profundo del Seguro Popular: evitar el empobrecimiento de las familias ante la eventualidad de una enfermedad muy grave, como el cáncer o el VIH/SIDA”, señalaron exsecretarios de Salud en una carta dirigida a AMLO, para que lo pensara antes de desaparecer el seguro…

Sin embargo, en su momento AMLO aseguró que el INSABI sí garantiza la atención médica y los medicamentos gratuitos a toda la población.

Deja tu comentario aquí abajo:

Puedes checar nuestras últimas notas:

INCREÍBLE: Trump ofrece ayuda a AMLO para terminar con el narco rápidamente; AMLO la rechaza AMLO reiteró que agradecía la intención de ayuda del magnate, pero la guerra contra el narco no es parte de su estrategia.

Horas después de que medios de comunicación dieran a conocer la masacre en Basavispe, Sonora —donde …