Virales Trending Noticias

Esto te puede pasar si tomas demasiado Tonayán

Existen algunos mitos de tan popular bebida embriagante, cuyo precio anda alrededor de los 25 pesos el litro en tiendas de autoservicio.

Esto te puede pasar si tomas demasiado Tonayán
Existen algunos mitos de tan popular bebida embriagante, cuyo precio anda alrededor de los 25 pesos el litro en tiendas de autoservicio.

 

(Redacción MN).- Por ahí dicen que no hay mexicano mayor de edad que nunca en su vida haya tomado esta curiosa bebida que viene en una simple botella de plástico con una etiqueta amarilla, la cual ha sido nombrada como Tonayán, destacando precisamente por lo barato que es, por lo que muchos la compran para armar las fiestas, etc. tomar demasiado tonayan ciego

Debido a lo anterior, esa bebida es tan consumida por adolescentes o personas de bajos recursos quienes las usan con el único objetivo para emborracharse, la cual es mezclada con alguna cosa a la cual han bautizado como “aguas locas”, las cuales preparan con agua, Tonayán y un sobre en polvo de saborizante artificial conocidos como “Zukos”.

Existen algunos mitos de tan popular bebida embriagante, cuyo precio anda alrededor de los 25 pesos el litro en tiendas de autoservicio, quizá el mito más conocido es el que podría dejarte ciego, esto por su alto contenido etílico, el segundo es la creencia de que este licor es un “mezcal”, pero esto es alo muy alejado de la realidad, según estudios.

Bueno, el Tonayán: ¿es mezcal o no lo es?

El Tonayan NO es un mezcal. El mezcal es una bebida preparada artesanalmente proveniente del destilado de plantas de agave y su nombre viene de la palabra azteca “mexcalli”, que significa “agave cocinado”.

Cualquier licor destilado de una planta de agave se puede considerar como un mezcal, pero hay que dejar en claro que el Tonayán no proviene de esta planta, aunque antes en su etiqueta así se vendía, como mezcal.

La Profeco hace unos años catalogó a esta bebida como engañosa para el consumidor, por lo que hicieron que la empresa que lo fabrica (Grupo Corona) cambiara la etiqueta y mostrara claramente que este “brebaje” es solo un “licor de caña”.

¿Entonces, es verdad que el Tonayán puede dejarte ciego?

Bueno, podemos decirlo claramente: sí y no, te explicamos: claro que en una borrachera que se consume una cantidad no tan excesiva de este licor no te va a dejar ciego, menos una “probadita”.

Peero, debido a que su contenido etílico es tan alto, expertos de la salud dijeron en 2017, que existen posibles efectos secundarios que se podrían presentar luego de beberlo en grandes cantidades y por largos periodos, sentenciando que un gran consumo pudiera desatar hemorragias cerebrales que causarían una posible ceguera en el consumidor.


tomar demasiado tonayan ciego

Botón volver arriba