Meoqui Noticias

#MEOQUI: Discurso íntegro de Ismael Pérez Pavía ante los 3 poderes del Estado

La presencia de los 3 poderes del estado debe reconfortar a la población entera.

Buenas tardes a todas y todos

Para describir un estado democrático, sería necesario adjuntar una postal de este momento. El corazón late con fuerza y emoción al darnos cuenta que Chihuahua se encuentra a la altura de las exigencias de nuestro pueblo. Buenos días y muchas gracias por acompañarnos en esta, su casa. Meoqui siempre los recibirá con la esencia de su gente: con alegría, hospitalidad y mucha bondad. Sean todos ustedes bienvenidos.

La presencia de los 3 poderes del estado debe reconfortar a la población entera. Hay un mensaje que se lanza desde aquí a todo Chihuahua: tenemos un verdadero estado de derecho, donde la división de poderes no es una ilusión, es la premisa fundamental en la vida política de nuestra entidad.

En este tenor, quiero agradecer y reconocer a las diputados y los diputados de la LXV Legislatura, su atino por trasladar esta sesión en tan importante fecha para nuestra ciudad. Nada de esto hubiese sido posible sin un hombre que ha sido nuestro respaldo y cómplice de proyectos y planes. Una persona con una visión extraordinaria, afable con nuestras necesidades y oportuno con la sociedad Meoquense, quiero que le brindemos un fuerte aplauso a nuestro Diputado por el Distrito 11, el Ingeniero Jesús Villarreal.

Aprovecho para saludar a nuestro Diputado Local Israel Fierro, a quien reconocemos su preocupación por defender los intereses de los meoquenses desde el Congreso del Estado.

Además, en Meoqui podemos presumir que tenemos un diputado extra en el Congreso, un legislador con quien me identifico por su hiperactividad política, que no descansa ni un segundo si de ayudar al pueblo se trata, nuestro diputado por adopción y arraigo, el Ingeniero Jesús Valenciano. Gracias por todo el apoyo, diputado, ten por seguro que Meoqui es tu segunda casa.

“Servir a nuestra tierra y nuestra gente es una responsabilidad mayúscula”, ese mensaje pronunciado por nuestro gobernador no ha dejado de rondar mis pensamientos desde el 4 de octubre. Desde entonces, se convirtió en un estandarte para desempeñarme en la función pública. Sepa Gobernador, que su manifiesto democrático ha permeado en la administración pública de Meoqui; la transparencia, la rendición de cuentas,  la honestidad y la búsqueda infatigable del bien común es la columna vertebral de esta nueva forma de gobernar. Hemos dicho adiós a esa barrera absurda que existía entre sociedad y gobierno; a la par del ejecutivo estatal, estamos trabajando arduamente para que el nuevo amanecer cubra a las personas más necesitadas.

Gracias por trazar la ruta, gracias por reivindicar y nutrir de dignidad el arte de servir al pueblo que nos eligió.  Gracias, Gobernador de Chihuahua.

Este día estamos cumpliendo nuestra cita con la historia. Hace 150 años, el Licenciado Benito Juárez le otorgó a esta tierra el nombre de Villa de Meoqui, en memoria de un hombre que dio la vida por emancipar nuestro pueblo, un general que concibió la batalla contra los franceses como un grito de pundonor y patriotismo. Un general llamado Pedro Meoqui, a quien debemos el nombredel lugar donde nacimos, y donde nuestros hijos han visto los frutos de la lucha de aquel militar que lo entregó todo por fincar un futuro sólido para nosotros.  Con mucha honra y orgullo desbordante podemos presumir que vivimos en Meoqui, un lugar de gente que alberga un corazón enorme, trabajadora, solidaria y llena de virtudes que jamás terminaría por describir.

Nuestro festejo es por partida doble y por eso las emociones se inflaman. En 1966 adquirimos la categoría de ciudad. Hace 50 años, también en una Sesión del Honorable Congreso, se reconoció a Meoqui como una subdivisión de la entidad federativa más grande de México. Desde entonces, personajes históricos en el andar social de Meoqui, muchos presentes en este acto, empeñaron su fuerza y trabajo a cambio de una ciudad organizada, rica en identidad y abundante en ingenio y creatividad. Es necesario hacer una pausa y reconocer a esas mujeres y hombres que construyeron nuestra ciudad desde sus cimientos. Desde el empresariado, la gente del campo, los estudiantes, las amas de casa, los jóvenes profesionistas y en su totalidad, a todo aquel que haya contribuido a edificar una ciudad que se proyecta como el futuro empresarial y turístico de la región centro sur de Chihuahua.

Es preciso hacer una pausa y voltear hacia el pasado. Somos una ciudad que fue devastada por el crimen organizado y los tentáculos ardientes de la violencia. El 23 de junio del 2012, un periódico de circulación nacional cabeceó su portal digital llamándonos el centro del infierno. Nos dolió, desgarró hasta la última fibra en nosotros. Pero congruentes con la estirpe de un Meoquense, dejamos el lamento y reconstruimos. Desde la sociedad civil, y luego desde el gobierno, lanzamos a la federación y al mundo, un ejemplo de recuperación de la paz y el tejido social. Nuestro andamio fue sostenido de valores, de principios morales y de mucho amor. Porque sólo con fe y trabajo arduo las heridas sanan, porque siendo justos y generosos nuestro municipio querido camina, se levanta y hoy más que nunca, está de pie. Porque es aquí donde moriremos y es aquí donde veremos a nuestros hijos triunfar y realizarse como personas.

Señoras y señores Diputados, Presidente Magistrado del Supremo Tribunal de Justicia, Señor Gobernador de Chihuahua: Meoqui los necesita, nuestra gente clama por su colaboración. Cada uno, desde sus trincheras, puede aportar incalculable ayuda para el progreso de nuestra ciudad. No es un secreto para nadie, las finanzas públicas de Meoqui y de Chihuahua en general, versan en el absurdo que dejó la irresponsabilidad de otros que hoy ya no están. Pero eso es pasado, el mensaje de nuestro gobernador es mirar hacia adelante, hacia el amanecer. Es por eso que hoy solicitamos de su benevolencia; las necesidades de nuestra gente son mayúsculas. Con todo respeto a su investidura, y siempre apegado a la ley, le comunico una preocupación latente de todos los Meoquenses: la necesidad de un hospital de especialidades urge a nuestra población. La penuria en la que se encuentra la única instalación de salud en nuestra ciudad es vergonzosa, agravia un derecho fundamental y socava el acceso digno a la atención médica. Sabemos que usted, señor Gobernador, es un constitucionalista, un hombre de estado y un protector de las garantías individuales. Creemos que en conjunto con nuestros legisladores y autoridades federales, podemos lograr en conjunto, un hospital que beneficiará a miles de personas; niños, madres solteras, gente del campo y de las distintas etnias y edades de nuestra ciudad y poblados vecinos. De concretarse tan humano proyecto, sepan que administraremos con maestría y con el personal más capaz  el espacio donde se curará la enfermedad y se le abrirá la puerta al bienestar.

Sería incongruente conformarnos con el abrazo de la estabilidad. Reconocemos nuestras victorias pero también trabajamos en nuestros puntos flacos. Pensamos que Meoqui puede ser una potencia económica para Chihuahua. La planta cervecera “Heineken” es el aviso de que el futuro ya tocó a nuestra puerta. La llave de ese portal es la profesionalización, la inversión en obra pública, el desarrollo urbano sostenible, la amabilidad con el medio ambiente y el empuje humano adecuado: pensamos que esos son los ejes principales para que Meoqui sea un estandarte financiero y productivo en el norte del país. Sabemos que en nuestras autoridades de los tres poderes y niveles, encontraremos a los mejores aliados para hacer realidad nuestros sueños de progreso.

 

No me resta mas que agradecer su honrosa presencia. Albergar momentáneamente a los 3 poderes nos inyecta de energía democrática. La división de poderes, la absoluta libertad y la autonomía en el actuar, sólo es posible en un estado donde el amanecer se traduce como la voluntad popular.

Las puertas de Meoqui, al igual que su gobierno, no tienen llave ni cerrojos. Esta es su casa y siempre los recibiremos con todo el respeto que merecen. No hay mayor satisfacción para un hombre que amar a su familia y servir a su tierra. Bienvenidos a la ciudad del cambio, de la armonía, donde la gente y su gobierno trabajan para hacer de Meoqui, el edén del bienestar.

Cierro mi participación honrando a nuestro Presidente don Benito Juárez:

La democracia es el destino de la humanidad y la libertad su brazo indestructible.

Muchas gracias y buenos días. Pasión por mi Tierra.


[Boletín de Prensa]

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba