La empresa de telefonía celular recibió una millonaria multa después de que empleó de manera inapropiada los contactos del teléfono de una clienta, cuyo nombre está reservado por privacidad, quien tenía un adeudo de su cuenta telefónica.
En un intento de cobranza, Telcel contactó a los números frecuentes de la deudora para gestionar el pago, informó el IFAI.
“Sin autorización de su clienta, la empresa accedió a algunos de sus contactos, a quienes hizo llamadas y envió mensajes en los que daba a conocer el nombre, número de celular y número de cuenta de la clienta, para ponerlos al tanto del adeudo y gestionar por su mediación la cobranza del servicio”, dijo el organismo en un comunicado.
La acción de cobranza de Telcel —el nombre comercial de Radiomóvil Dipsa— fue denunciada por la usuaria ante el IFAI, que es el organismo federal mexicano que tiene a su cargo la protección de la privacidad, pues nunca hubo “una autorización expresa” para el uso de números frecuentes.
El pasado 9 de abril, los comisionados del IFAI realizaron una sesión en la que se discutió el caso. La conclusión fue que Telcel utilizó “indebidamente” los contacto de la usuaria, por lo que emitió una multa de 9.4 millones de pesos a favor de la demandante.
“Las sanciones fueron acordadas porque la empresa no guardó la confidencialidad de los datos personales de la denunciante, ya que los divulgó a algunas personas para gestionar la cobranza mediante llamadas y mensajes de texto vía teléfono celular, sin su consentimiento expreso”, explicó el IFAI.
También los consejeros determinaron que Telcel actuó con dolo en contra de “los principios de lealtad, proporcionalidad y licitud”.
De tal manera se determinó una millonaria multa a la empresa más grande de telefonía celular de México, la cual es parte del consorcio de Carlos Slim, uno de los empresarios más ricos del mundo.