[▶] Conoce a la #LadyChiles, trató de humillar a su empleada doméstica en video
[CANCÚN, MÉXICO] — Si hay un tipo de trabajador cuyos derechos son violados cotidianamente son las y los empleados domésticos. Muchos de ellos viven en la informalidad, la mayoría no tienen prestaciones, no conocen sus derechos y muchas veces sus empleadores los someten a humillaciones. Ese fue el caso de #LadyChiles.
#LadyChiles, una mujer que, aparentemente, vive en Cancún, Quintana Roo, subió a su cuenta de Facebook un video que grabó con ayuda de su esposo, en el que exhibe a su empleada doméstica en el momento en que ella trataba de llevar comida oculta en su bolso para su hijo.
El video fue subido con el título:
«Entre más conozco a la gente, más quiero a mi perro»
En el video se muestra cómo la patrona le dice a la trabajadora que vacíe su bolsa y destape un recipiente en el que había un chile en nogada.
La mujer regaña a la trabajadora mientras otra persona graba el episodio.
La trabajadora pide disculpas varias veces y le dice a su patrona que tenía pena de pedirle el chile para llevárselo de comer a su hijo.
Después la señora la acusa de robar comida y de abusar de su confianza:
«pero no te dio mucha pena agarrar un traste de mi casa y llevarte un chile en nogada para alguien de tu familia. Se te da (comida) de sobra, tú puedes comer todo lo que nosotros comemos. Yo no voy a alimentar a toda tu familia»
La mujer había dicho que se comió dos chiles y admite que en realidad solo se comió uno de ellos y el otro lo guardó para después.
El señor que graba dice:
«Quiere decir que todos los días te llevas comida
(No sabemos por qué el señor infiere eso).Ella lo niega y el señor contesta:
«¿cómo te lo voy a creer?»
A lo que ella contesta:
«No, pues tiene la razón, yo no me lo creería»
La trabajadora regresó el chile y se disculpó (la señora le dijo: ¡Claro que lo vas a regresar, no es tuyo!) y después, según Proceso, fue despedida por «pérdida de confianza».
Después de haberla grabado, la jefa decidió exhibirla en redes sociales….pero le salió el tiro por la culata, porque los usuarios se indignaron con el trato dado a la trabajadora. En redes es conocida la señora como #LadyChiles.
¿Por qué fue exhibida la jefa y no la empleada?
Entendemos que a la mujer le enojara que le robarán su chile en nogada y tomen un toper sin su permiso, eso estuvo mal. Claro que le puede decir a su empleada que no lo haga y arreglar las cosas hablando…pero de eso a quererla grabar y exhibir en redes, bueno, ya es una desproporción y falta a los derechos humanos de la empleada… de ahí que la gente se enojara.
Presumen como suyos chiles en nogada hechos por empleada, luego la humillan en video porque se come dos #LadyChiles pic.twitter.com/RGRg3f3MUG
— Claudio Poblete (@ClaudioPobleteR) agosto 26, 2014
Las y los trabajadores del hogar son un pilar importante en la economía y en la sociedad mexicana. El 13 % de ellos trabajan más de 48 horas a la semana (es más de la jornada legal) y solo 2 de cada 100 tienen prestaciones. En el caso de #LadyChiles, la empleada pudo muy bien ir a Conciliación y Arbitraje, quienes podrían poner en entre dicho si la patrona estaba dando buenas condiciones de empleo, lo malo es que seguro la trabajadora no sabe que como empleada doméstica tiene derechos.
Las labores del hogar son importantes y las mujeres han luchado años para que sean reconocidas como lo que realmente son: un trabajo. Pero la mayoría de las personas que son contratadas (en los casos en los que hay contrato) no saben sus derechos y los empleadores en varias ocasiones, tratan mal, no pagan lo suficiente, no dan prestaciones y humillan a sus empleados.
Alguien avísele a #LadyChiles que hay oferta de tupper en Walmart. pic.twitter.com/1Kb7LQYKZi — Aarón Balderi (@aaronbalderi) agosto 25, 2014
Las y los trabajadores domésticos tienen derechos y muchas instituciones a las que acudir, como el Centro de Capacitación de Trabajadores del Hogar, la Conapred y Derechos Humanos. Ahí es donde pueden denunciar los actos de discriminación que sufren en las casas en las que trabajan.
También hay que decir que, muchas veces los y las trabajadores del hogar no reciben, ni siquiera, el salario mínimo…. a todo esto cabe la pregunta ¿todos los demás empleadores tienen la misma actitud que #LadyChiles? ¿Los que se quejan de la señora, dan las prestaciones, hacen su tarea a la hora de las obligaciones y responsabilidades con las personas que emplean? ¿O solo hacemos leña del árbol caído?
Por otro lado, la señora cree que es la mejor jefa del mundo, así lo puso en su cuenta antes de volverla privada:
Conapred seguirá el caso
La Conapred ya abrió una queja pues la exhibición que sufrió la trabajadora es un acto de discriminación. La discriminación, para la Conapred, es una práctica cotidiana que consiste en dar trato desfavorable o de desprecio inmerecido a determinada persona o grupo que se traduce en violación de derecho y desigualdad para acceder a ellos.
La empleadora siente que violaron sus derechos, pero con la exhibición también violó los derechos de la trabajadora.
Lo que chocó en la sociedad fue la actitud de superioridad de la empleadora al tratar de humillar públicamente a una trabajadora, mientras que, por otro lado, quería ser tomada por una mártir de la comida…bueno, desde ahí perdió la empatía de los demás (mala jugada).
Así, lo que pudo ser algo sencillo de resolver, se salió de proporción y terminó teniendo los efectos contrarios que la señora esperaba, pues en lugar de pensar en el robo del chile ahora el país está pensando ¿en qué situación están las trabajadoras domésticas de nuestro país?