Ciudad de México

¿Y LA AUSTERIDAD? Diputados de MORENA se aplican un AUMENTO de 70 mil pesos para el AGUINALDO 2020

De acuerdo con Reforma, mientras se discutía el Presupuesto de Egreso de la Federación 2020, Morena y sus aliados autorizaron un aumento de 70 mil 252 pesos para el aguinaldo del próximo año.

¿Y al austeridad republicana? Mientras AMLO insiste en que en la función pública se debe evitar los despilfarros y excesos, en la Cámara de Diputados piensan otra cosa. ¿Por qué? Los legisladores federales se autoaprobaron un aumento de aguinaldo de 40 a 60 días para 2020.

De acuerdo con Reforma, mientras se discutía el Presupuesto de Egreso de la Federación 2020, Morena y sus aliados autorizaron un aumento de 70 mil 252 pesos para el aguinaldo del próximo año.

Ojo, los legisladores se pusieron abusados y sortearon el pago de impuestos por esta gratificación. Es decir, el aguinaldo del próximo año estaría libre de impuestos.

cámara-de-diputados-austeridad-aguinaldo

Publicaciones relacionadas

Foto: Cuartoscuro.

Aguinaldo en la Cámara de Diputados

Este año los diputados y las diputadas recibirán 140 mil 504 pesos de aguinaldo —que corresponde a 40 días. Si esto les parece mucho dinero, sólo falta que le echen un vistazo al 2020. Reforma señaló que los legisladores podrán recibir 250 mil 756 pesos de manera íntegra. O sea, se trata de un aumento de 70 mil 252 pesitos, que está estipulado en los anexos de remuneraciones de los funcionarios del Proyecto Presupuesto de Egresos 2020.

Esta cifra corresponde a la multiplicación de los 60 días por los 3 mil 512.60 pesos de dieta bruta que los diputados perciben diariamente.

Según el pago de ISR (Impuesto Sobre la Renta) de los tabuladores de 2019 y 2020, los diputados y las diputadas pagarán de impuestos la misma cantidad de 408 mil pesos al año. Por esta razón, los funcionarios no consideraron un incremento en su dieta, sino en la prestación del aguinaldo.

Esta noticia contrasta con la protesta de trabajadores de la SEP (Secretaría de Educación Pública), quienes denunciaron el retraso del pago en sus prestaciones de fin de año y un extraordinario anual. Los trabajadores argumentaron que se trataba de una política de austeridad injusta. Sin embargo, en el caso de los diputados, vemos que no es así.

Y en la Cámara de Senadores reducen salarios

Eso sí, para que las cosas estén parejas, los diputados redujeron las remuneraciones de los senadores y ahora estas Cámaras percibirán lo mismo: un millón 148 mil pesos al año. Según Reforma, se trata de una reducción anual de 425 mil pesos para lo senadores y las senadoras.

En la actualidad, la dieta corresponde a 105 mil pesos y para el próximo año será de 74 mil 548 pesos —lo que perciben los diputados. De acuerdo con Reforma, la decisión se tomó sin consultar a los senadores.


Botón volver arriba