Ciudad de México

Vacuna de Pfizer no llegará a México; ni como distribuirla: López-Gatell

La vacuna debe de estar a 70 grados bajo cero y aún no hay una red de ultracongelación para su traslado.

Vacuna de Pfizer no llegará a México; ni como distribuirla: López-Gatell
La vacuna debe de estar a 70 grados bajo cero y aún no hay una red de ultracongelación para su traslado. (Foto: Twitter)

(Ciudad de México).- Que siempre no, muy poco nos duró la esperanza pues unas pocas horas después de que la empresa Pfizer y BioNTech dieran el anuncio de que su vacuna contra el coronavirus funciona, nos llegó el ‘trancazo’ de la realidad. vacuna pfizer llega méxico

Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud, dijo que México no cuenta con una red de ultracongelación para su traslado, al igual que ‘ningún otro país del mundo”.

¿Y ahora qué pasará?

Recordemos que hace solo unas semanas, el Gobierno firmó una carta de intención para la adquisición de vacunas contra el virus del COVID-19. Con ello, llegarían a México entre 15 y 34 millones de dosis luego de que la vacuna estuviera lista. Pero ante lo anterior, es probable que esto no suceda.

Gatell explicó que la vacuna debe de estar a 70 grados bajo cero y una vez retirada de esa temperatura, debe de aplicarse antes de cinco días, pues de no ser así, perdería su efectividad.

Publicaciones relacionadas

“Si hablamos de una sola dosis o un puñado de dosis, esto no sería un reto, porque en 5 días hay tiempo suficiente para distribuirlas y usarlas, pero cuando hablamos de millones de dosis y pensamos que es indispensable que haya equidad en distribución entonces tenemos que considerar al país en su conjunto, donde debería haber capacidad de llevar esta vacuna, es un reto muy grande, la OMS ya lo ha expresado a todos los países, si es que quieren utilizar esta vacuna deberían considerar que no deben adquirirla a menos que haya una red, no de refrigeración, sino ultracongelación”.

Aún no hay forma de resolver este problema

El subsecretario de Salud comunicó que no existe aún una forma clara para solucionar este problema, por lo que ya se encuentran evaluando qué harán al respecto. Respecto a las cartas compromiso, dijeron que no hay un contrato firmado para adquirir esta vacuna.


vacuna pfizer llega méxico

Botón volver arriba