Estados

Gobernadores de Morena, con peores resultados que los “regañados” por AMLO

Lo que AMLO no dijo es que los gobernadores de Morena tienen peores resultados que los “balconeados” por no asistir a las reuniones.

Este martes, el presidente López Obrador y el secretario de Seguridad, Alfonso Durazo, informaron quiénes son los gobernadores que menos asisten a las reuniones estatales de seguridad. Sin embargo, lo que no dijo el mandatario es que los gobernadores de Morena tienen peores resultados que los “balconeados” por no asistir a las reuniones.

Los «balconeados» por AMLO

De acuerdo con los datos presentados por Durazo, los panistas Francisco Domínguez de Querétaro y Antonio Echevarría de Nayarit no asistieron a ninguna reunión de seguridad. Mientras tanto, el priista Carlos Miguel Aysa González, de Campeche, sólo asistió a una; el panista Diego Sinhué Rodríguez de Guanajuato, asistió a cinco; y el gobernador independiente de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, asistió a ocho.

Asimismo, entre los gobernadores con menor asistencia, mencionó a los panistas Francisco Javier García Cabeza de Vaca, de Tamaulipas; y Javier Corral de Chihuahua, además del perredista Silvano Aureoles de Michoacán.

En contraste, Durazo y López Obrador alabaron a la jefa de gobierno capitalina, Claudia Sheinbaum, por ser la que más presencia tiene a las reuniones; con 300 asistencias.

Gobernadores de Morena están peor

No obstante, al revisar la incidencia delictiva por cada 100 mil habitantes en cada uno de los estados; encontramos que los gobernadores de Morena tienen –en muchos casos– peores resultados que los mandatarios “balconeados” en la mañanera.

Por ejemplo, en el caso del delito de feminicidios, el índice más alto lo tiene el gobernador morenista VeracruzCuitláhuac García. En su entidad se cometen 3.37 por cada 100 mil habitantes. Le sigue Morelos, donde gobierna Cuauhtémoc Blanco, postulado por la coalición Morena-PT-PES.

Gobernadores de Morena

Este fenómeno se replica en el delito de secuestro. La lista la encabeza Veracruz, con 3.20 casos por cada 100 mil habitantes. En segundo lugar aparece Morelos con 2.72 por cada 100 mil habitantes.

Por otro lado, en el caso de robo a transeúnte, la lista la encabeza Tabasco, donde gobierna el morenista Adán Augusto López. Además, el segundo lugar lo ocupa la Ciudad de México con Claudia Sheinbaum.

Gobernadores de Morena

Finalmente, está el caso de Baja California, que ocupa el segundo lugar en homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes; así como el segundo en robo de vehículos. En la entidad gobierna el morenista Jaime Bonilla; con la salvedad de que tomó posesión apenas el 1 de noviembre.


Botón volver arriba