Chihuahua

Expulsará el PRI a César Duarte de sus filas

Señalado por malos manejos de recursos públicos, presunto daño patrimonial y excesivo endeudamiento de las arcas estatales.

La Comisión Nacional de Justicia Partidaria del PRI alista la suspensión y expulsión del ex gobernador de Chihuahua, César Duarte.

Así lo aseguró Armando Barajas, quien solicitó desde julio pasado sacar a los mandatarios de las filas del tricolor por la presunta comisión de actos de corrupción.

El consejero nacional adelantó que es cuestión de días para que el órgano interno del PRI falle en contra de los ex mandatarios, señalados por malos manejos de recursos públicos, presunto daño patrimonial y excesivo endeudamiento de las arcas estatales.

“En el caso de Borge (Quintana Roo) y en el caso de Chihuahua están a punto de dar la resolución. Está próximo a resolverse y no pasa de días que la Comisión Nacional de Justicia Partidaria sesione para esos dos casos”, dijo.

“Los comisionados se han estado reuniendo para hacer el análisis del fallo sobre la suspensión y expulsión de estos personajes. Hay avances en el caso de Borge y también de César Duarte. Se solicitó información sobre las empresas fantasma tanto en el caso de Borge y del exgobernador de Chihuahua”.

Sobre las causales que podrían derivar en la expulsión de los exgobernadores, Barajas consideró existen suficientes elementos para determinar que ambos actuaron con falta de probidad.

“En estos casos, lo que se está estimando es que la falta de probidad en el desempeño en sus funciones como gobernadores trajo como consecuencia un menoscabo a la credibilidad del partido y agravio a los militantes.

“Ese sería uno de los motivos por los que se espera que sean expulsados. Hay dos hipótesis, falta de probidad o la comisión de ilícitos en el desempeño de sus funciones. En este caso también estamos hablando de que su conducta provocó la desunión al interior del partido por sus actos de corrupción”, agregó.

Sobre la tardanza de cinco meses para que el PRI procese los casos de estos gobernadores, Barajas dijo que era necesario conseguir información sobre las irregularidades que se les imputan.

Explicó que en el caso del veracruzano Javier Duarte la expulsión se registró con mayor celeridad como consecuencia de la actuación de la Procuraduría General de la República (PGR).

Carlos Aceves del Olmo, secretario general de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), coincidió que está vigente la posibilidad de que el PRI expulse de sus filas a Borge y a Duarte.

“Son asuntos que no se acaban hasta que se acaban. En cada reunión siempre se trata y se ve cómo va el avance de la investigación. No solamente es la palabra del presidente (Enrique Ochoa) sino de todos los priistas”, sostuvo en entrevista.

Por separado, la senadora y secretaria general del sector popular priista, Cristina Díaz, afirmó que el proceso contra los dos exgobernadores “debe estar abierto en estos momentos”.


[Vía: Segundo a Segundo]

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba