? «Canelo sin Hauche» la Columna de @monopandillero #DiablosTwitteros
Gabriel Hauche se había convertido en uno de los jugadores indiscutibles para Hernán Cristante en este Apertura 2017. Su lesión- más la venta de Triverio, la recuperación de Vega, la pérdida de confianza en Barrientos- abre un nuevo panorama de cara a la segunda parte del campeonato, en donde Alexis Canelo parece partir con ventaja para ocupar su lugar en el once titular. Sin embargo, la entrada del ex delantero de Quilmes no significa un hombre por hombre sin más; de ser Canelo el elegido, el entrenador escarlata tendrá que mover cosas.
La diferencia más evidente se localiza en la posición de partida. Mientras Hauche lo hacía desde la banda derecha, Canelo lo hace desde el costado izquierdo. Esto repercute en varias piezas. Droopy Gómez que estaba jugando principalmente en izquierda tendría que ejercer de extremo derecho. Rodrigo es un futbolista que se pega a la línea de cal cuando actúa en el sector diestro, lo cual puede quitarle espacio a las llegadas de Salinas, un hombre importantísimo ante defensas cerradas. Por otro lado, en el sector opuesto, Toluca tendría que compensar con un jugador para equilibrar la ocupación espacial. Si el elegido es Sambueza, Cristante puede correr el riesgo de alejarle demasiado del juego. Aunque el regate exterior de Rubens se está mostrando muy decisivo, tenerlo en la banda puede desconectarle del circuito asociativo; amén de que necesitaría de un jugador que fuera al apoyo en el carril central. Si fuera Velarde el que tuviera que abrir el campo, los Diablos deberían mejorar muchísimo la calidad de sus posesiones para que, al momento de perder el balón, no concedan una avenida a la espalda del Chispa, como ya ocurriera ante Puebla.
No obstante, no todo tiene tintes negativos. Ya sea iniciando por fuera o por dentro, Canelo posee una agresividad en su juego al alcance de ningún jugador del actual plantel rojo. Para un equipo que no se está mostrando demasiado fluido en ataque, tener a alguien que cargue el área con tanta energía puede dotarle de más mordiente a su ofensiva. Los centros atrás de Sambueza, Gómez o Salinas pueden incrementar exponencialmente la posibilidad de ser rematados. Además, con un jugador que alterne las funciones de fijar a los centrales, Uribe puede enseñar su gran juego de apoyos entre líneas para poner de cara a portería a sus compañeros. Por otra parte, y como ya lo mostraron en el partido ante Necaxa, la posibilidad de que Uribe se erija como poste mientras Canelo llega desde la segunda línea, puede ser un arma muy interesante cuando no existan espacios.
No parece un tema sencillo la entrada de Canelo al equipo de Sambueza. Vamos a ver cómo lo resuelve Cristante.
[xyz-ihs snippet=»edu»]