Ciudad de México

AMLO miente: prioriza béisbol sobre educación de personas con discapacidad

Para la formación de beisbolistas, la SEP destinará 904 millones 351 mil pesos; es decir, tres veces más que para la educación de personas con discapacidad.

El presidente López Obrador presumió este martes que el presupuesto para atender a personas con discapacidad tendrá un aumento en 2020. Sin embargo, lo que no dijo es que dedicará recursos a programas clientelares; en lugar de privilegiar los programas de educación especial, que son los que más benefician a dicha población.

En el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, el mandatario informó que el objetivo de su gobierno es atender a un millón de personas con discapacidad; lo que representaría un gasto de 14 mil millones de pesos en 2020. Además, dijo que ya se tiene un avance del 81 por ciento, con la incorporación de 815 mil 883 personas.

No obstante, para el próximo año, la SEP destinará 28 por ciento menos recursos para la educación de 621 mil 628 niños con discapacidad o necesidades especiales.

“El Programa para el Fortalecimiento de los Servicios de Educación Especial (PFSEE), que atiende a la población con necesidades educativas especiales, tiene un presupuesto de 208 millones 632 mil 066 pesos. Adicionalmente […] la SEP destinará 65 millones 42 mil pesos para la Atención de Planteles Federales de Educación Media Superior con estudiantes con discapacidad. En total serán 273 millones 674 mil 108 pesos para ambas iniciativas”, informó El Universal la semana pasada.

Publicaciones relacionadas

“Sólo en términos nominales la atención a niños con necesidades educativas especiales tuvo una reducción de 80 millones 675.9 mil pesos en 2020”.

En contraste, para el programa impulsado por AMLO para la formación de beisbolistas, la SEP destinará 904 millones 351 mil pesos; es decir, tres veces más que para la educación de personas con discapacidad.


Botón volver arriba