Meoqui Noticias

Se llenó de colorido Panteón de #Meoqui, afluencia no fue como en años anteriores

Pocas ventas tuvieron los comerciantes, en comparación con años anteriores, según comentaron algunos de ellos. [FOTO: Jesús C. Aguirre Maldonado]
Sepulcro del Gral. Pedro Meoqui Mañón, en el abandono y sin que autoridad alguna colocara cuando menos una flor. [FOTO: Jesús C. Aguirre Maldonado]
(MEOQUI, CHIHUAHUA) — Luego de un mal día que fue el sábado 31 de octubre en que prácticamente no hubo visitantes y solo abrieron dos o tres puestos, el pasado domingo 1 de noviembre mejoró la situación en el Panteón Municipal de Meoqui, para que el grueso de visitantes se registrara hoy lunes 2 en el Día de todos los Santos, en que habrá de llevarse a cabo el Concurso de Catrinas Viviente, llenándose de colorido las tumbas con la respectiva colocación de flores y ofrendas.

Desde temprana hora este lunes 2 de noviembre en que se recuerda a los fallecidos adultos o los Fieles Difuntos se dieron cita los visitantes de este municipio y otros tantos que acuden de fuera, incluso de fuera del Estado o del país, al darse cita de los Estados Unidos.

A pesar de todo y de que básicamente se mantuvieron los mismos precios en los arreglos florales y flor suelta por manojo, hasta en 20 pesos, los distintos vendedores dicen, y se pudo ver, la afluencia al Panteón Municipal de Meoqui no ha sido la esperada, atribuyéndole a la crisis la baja afluencia.

De todo pudo verse este año, y como ya es tradición hubo quien llevó la música al pie de la tumba de su ser querido, deleitándose con canciones le gustaban a su difunto en vida.

Publicaciones relacionadas

También comieron y bebieron al pie de la tumba, algunos con alegría, nostalgia y otros con la tristeza reflejada en sus rostros, principalmente si el deceso había ocurrido recientemente.

Los visitantes se esmeraban recogiendo la tierra de las tumbas de sus seres queridos y repintando las letras o incluso la misma cruz, y donde había lápidas, limpiando estas y también repintando las letras y epitafios.

Tras comprar las flores en el exterior del panteón, donde se entremezclaban los olores y sabores de las distintas fritangas y sin dejar de probar alguna de las delicias de los antojitos mexicanos, los visitantes caminaban rumbo al panteón a depositar sus ofrendas.

Rosarios, biblias y libritos de oraciones, principalmente por parte de las señoras mayores pudieron verse entre sus manos, para elevar al cielo un rezo y una oración y las más jóvenes hasta con el perro cargaron.

La vialidad del puente fue cerrada a la circulación y custodiada por algunos agentes que guiaban a los conductores y desviándolos ya sea para el centro de la ciudad o para la carretera federal, según fuera el caso.

Todos los puestos estuvieron ocupados, poco más de 50, y se veía vendimia de todo tipo como refrescos, gorditas, tamales, elotes, hot dogs, burritos, frituras, chilindrinas, banderillas, lonches y demás.

TUMBAS DAÑADAS

Varias tumbas lucieron dañadas, quebradas y en el abandono y hubo también una queja a este medio por parte de la familia Gómez Miranda, ya que en la tumba del señor Ricardo Gómez, le echaron encima muchas piedras, escombro y hasta pedazos de otras tumbas destruidas. El señor Gómez falleció el 12 de diciembre del 2012.

También llamó la atención que el sepulcro del General Pedro Meoqui Mañón, del que la ciudad tomó su nombre por parte de un decreto emitido por el Benemérito de las Américas, Don Benito Pablo Juárez García, se encontrara en el abandono y sin que autoridad alguna municipal o de Estudios Históricos depositara en su pie cuando menos una flor.

[Por: Jesús C. Aguirre Maldonado]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba