CienciaVirales Trending Noticias

¿El talco para bebés es cancerígeno? Conoce la respuesta de la ciencia

Una mujer estadounidense murió demandando a Johnson & Johnson por vender talco cancerígeno para bebés, ya que había afectado a sus ovarios.

¿El talco para bebés es cancerígeno? Conoce la respuesta de la ciencia
Una mujer estadounidense murió demandando a Johnson & Johnson por vender talco cancerígeno para bebés, ya que había afectado a sus ovarios. (Foto: Twitter)

(Estados Unidos).- Despertar, tomar una ducha caliente,  luego, usar encima una larga lista de productos en el cuerpo: perfumes, jabones para la cara, productos de cuidado personal. Para años después, darse cuenta que los ovarios están fallando y por último: perder la vida poco tiempo después. Este es el caso de una consumidora de la marca Johnson & Johnson en Estados Unidos, quien echó la culpa del cáncer terminal al consumo de talco cancerígeno. talco bebes cancerigeno johnson

Surge demanda multimillonaria

Foto: Twitter

Luego de años de usarlo a diario, una mujer perdió la batalla contra el cáncer en los ovarios. En vida y mientras su salud se lo permitió, demandó a la empresa trasnacional por no informar adecuadamente a sus consumidores de que sus productos podrían causar enfermedades crónicas. Ella había sido víctima de ello.

El caso de ella llevó a la empresa Johnson & Johnson a una corte en el estado de Missouri, Estados Unidos en el año del 2016. La marca tuvo que pagar 72 millones de dólares, según informa la AARP, ya que su talco para bebés afectó gravemente la zona genital de la mujer tras  usarlo por muchos años.

Pero, ¿de verdad existe el talco cancerígeno?

Foto: Twitter

Luego de casos recientes contra la empresa Johnson & Johnson da nueva luz sobre este fenómeno: supuestamente, la empresa ha vendido talco cancerígeno en los anaqueles dedicados para bebés. Resulta que el asbesto, mineral que viene en el contenido de este producto —compuesto por magnesio, sílice, oxígeno e hidrógeno— puede ser tóxico a la larga.

Explican que el asbesto se extrae de algunas minas en el mundo, y luego de que es procesado y “purificado”, se mezcla con perfumes y otras sustancias para ofrecerse a la venta como producto de belleza. El enfoque, sin embargo, está en el uso para bebés. El objetivo de uso del talco es que pueda contener la humedad en el cuerpo, al tiempo que deja a la persona con un buen olor.

Luego de analizar varios casos, un equipo de científicos en Estados Unidos descubrió que el producto provocaba una reacción inflamatoria tan rápida y severa en los pulmones, que hacía que sus pleuras se pegaran entre sí, evitando la formación de más líquido.

No se sorprendieron, para nada de que al tiempo después, una mujer demandara a la empresa por causar cáncer en los ovarios. Solo era cuestión de tiempo para que la narrativa mercadológica se viniera abajo.

Pero entonces, ¿Cómo surge el cáncer?

Foto: Twitter

Luego de un tiempo prolongado de exposición a estos químicos, el organismo responde con un proceso inflamatorio a largo plazo. En este caso, el talco alcanzó a los ovarios de la mujer, así como otros órganos internos ubicados en su zona pélvica.

Usar el talco en el área genital en niñas y mujeres adultas pudiera alcanzar la vulva y la vagina. Para luego, poder seguir por el útero y alcanzar las trompas de Falopio, hasta llegar a los ovarios. En se punto, el proceso inflamatorio inicia, y a la larga, podría causar cánceres agresivos.

A pesar de que la mujer sí perdió la vida a causa del cáncer, las pruebas todavía no son concluyentes. Además, la Agencia Internacional para Investigación del Cáncer ha clasificado al talco aplicado en la zona genital como potencialmente agresiva y causante de esta enfermedad.

* Con Información gracias a Muy Interesante

talco bebes cancerigeno johnson

Botón volver arriba