Chihuahua

Abren presa y son 110 metros cúbicos por segundo que extraen de La Boquilla

Golpe bajo del Gobierno Federal: 110 metros cúbicos por segundo extraen de La Boquilla, esperan afectaciones en región de San Francisco de Conchos.

CAMARGO.-Por si fuera poca la tensión social provocada por la fase dos de cor0navirus, minutos antes de las nueve de la noche el rumor sobre un incremento del 100% en la extracción de la presa la Boquilla comenzó a correr como reguero de pólvora alertando a los agricultores.

“Este gobierno de m…comenzó a sacar 120 metros cúbicos por segundo, es decir, poco más del doble del nivel que mantuvo desde el primero de marzo que comenzó el ciclo agrícola”, señalaban los mensajes y llamadas telefónicas.

Trasciende que la guardia que los productores mantienen en la Boquilla fue la que alertó sobre el incremento de la extracción. En secuencia se informa sobre una movilización que se llevará a cabo mañana hacia el embalse no obstante el llamado a la sana distancia, evitar las aglomeraciones y la presencia de la Guardia Nacional.

Fue alrededor de las 20:30 horas cuando los primeros comunicados comenzaron a surgir en torno a la apertura de la presa más grande del estado a casi su máxima capacidad. Se ignora por cuál conducto será conducida la corriente incrementada al doble considerando que el canal de riego 005 se visualiza casi a ras.

Este jueves, a unas horas de que el alcalde de San Francisco de Conchos Jaime Ramírez decretara cuarentena en su territorio con cierre total de centros turísticos y filtro policiaco para impedir ingreso de visitantes, decenas de agricultores y habitantes de la región se concentrarán en las instalaciones de la presa para continuar la defensa del agua y mantener el llamado: “ni un litro para Tamaulipas y Nuevo León”.


Vía: Impacto Camargo

Botón volver arriba