[▶] Crean un cristal que te permite respirar bajo el agua
Hay que mencionar que el oxígeno que almacenamos en grandes tanques se obtiene mediante diferentes procesos químicos que hacen que sea costoso su manejo y producción.
La concentración de oxígeno en el aire es de 21%. Esta pequeña cantidad es suficiente para mantener la vida en el planeta.
Científicos de la Universidad del Sur de Dinamarca han desarrollado un material en forma de cristal que es capaz de absorber y almacenar el oxígeno en el aire. Encontrar un material que almacene o reaccione con el oxígeno no es nuevo, lo relevante en esta ocasión es que este material lo hace de manera reversible. Esto significa que además de almacenar oxígeno, se puede extraer de nuevo el elemento bajo las condiciones adecuadas de presión y temperatura. La ventaja de esto es que la velocidad con la que se absorbe o libera el oxígeno se puede establecer dependiendo de la aplicación que se le de al nuevo material.
Las aplicaciones de este nuevo material son infinitas. Tal vez la más obvia para muchos de nosotros es que ahora contamos con un material que, en teoría, te permitirá respirar en el agua. Me recuerda a esa escena en Star Wars Episodio I, en donde Obi-Wan y Qui-Gon utilizan un dispositivo para respirar bajo el agua en su camino a Otoh Gunga.