‘Nunca perdimos la confianza, cayó quién endeudó a Chihuahua’: Corral
“Nunca perdimos la esperanza. La justicia llegó”, indicó el gobernador, Javier Corral sobre la detención de César Duarte Jáquez, exgobernador de Chihuahua.
(Chihuahua, México).- “Nunca perdimos la esperanza. La justicia llegó”, indicó el gobernador, Javier Corral sobre la detención de César Duarte Jáquez, exgobernador de Chihuahua (2010-2016), en Florida.
“El exgobernador amasó una multimillonaria fortuna todo por encima de sus posibilidades económicas, y Chihuahua se quedó con deuda de 50 mil millones de pesos”, señaló.
Además, se construyó una amplia red de corrupción política y se edificó una red de protección mediante una acción corruptora que se operó mediante entregas de dinero en efectivo a diversos actores políticos y sociales de los más diversos partidos e instituciones, a diputados locales, empresarios, líderes de opinión, a varios columnistas y medios de comunicación.
Tras concluir su mandato, el ex gobernador se refugió en los Estados Unidos de Norteamérica con el fin de eludir cualquier acción judicial en su contra, específicamente en los estados de Texas y Nuevo México, donde posee fincas y negocios, que el Gobierno del Estado busca recuperar para los chihuahuenses mediante diversas acciones legales ya iniciadas.
Explicó además que el día 28 de noviembre de 2016, César Duarte ingresó mediante la VISA B2 (turista) por el Aeropuerto Internacional Libertad de Newark, en New Jersey, obteniendo un Permiso de Internamiento I-94 que venció el 28 de mayo del 2017.
“Durante tres años permaneció a “salto de mata” en el vecino país, evadiendo la acción de la justicia en México; con una cifra extraordinaria de órdenes de arresto por delitos de corrupción dictadas por tribunales mexicanos en su contra. Y desde marzo del 2017, con ficha roja decretada por la Interpol, a fin de lograr su captura fuera del país”, señaló el gobernador Javier Corral.
Indicó también que el ex mandatario será presentado a un Tribunal Federal en los Estado Unidos, donde “esperamos que en breve y conforme a derecho se consolide la pronta extradición, para que enfrente todos los procesos penales por los hechos de corrupción seguidos en su contra”.
El mandatario indicó que Duarte estuvo en Nueva Jersey.
Fue este día que el Departamento de Justicia de Estados Unidos dio a conocer a la Embajada de México en Washington la captura César Duarte Jáquez, exgobernador de Chihuahua (2010-2016), en Florida.
A través de sus fuentes en la capital estadounidense, se confirmó que Duarte sí está detenido en Florida.
En 2017, la justicia de Chihuahua emitió la primera orden de aprehensión tras detectar una deuda pública que ascendía a 48 mil millones de pesos, un desfalco al erario de alrededor de 6 mil millones de pesos y el desvío de 250 millones de pesos para campañas electorales del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en 2015.
En ese año, la entonces Procuraduría General de la República (PGR) solicitó a la Interpol la emisión de la ficha roja para localizar en 190 países al exmandatario, luego de que la Fiscalía de Chihuahua pidiera a la dependencia federal su apoyo para cumplir con la orden de aprehensión.