Noticias LocalesVirales Trending Noticias

¿Se mueven o no? 3 ilusiones ópticas que fácil engañan al cerebro

Reta a tu cerebro con estas ilusiones ópticas y trata de encontrar una solución lógica a lo que ves.

¿Se mueven o no? 3 ilusiones ópticas que fácil engañan al cerebro
Reta a tu cerebro con estas ilusiones ópticas y trata de encontrar una solución lógica a lo que ves.

(Redacción MN).- Nuestro cerebro tiene la capacidad extraordinaria para encontrar patrones complejos y convertirlos en información relevante para nosotros en casi cualquier lugar.  ¿Qué importa si se trata de los focos de un carro, un reloj despertador o una nube? nuestro cerebro le pondrá una forma conocida para nosotros. ilusiones opticas engañan cerebro

La habilidad antes descrita en la psicología la conocen como pareidolia, el ejemplo más común es encontrar rostros, sonrisas o partes del cuerpo en cualquier cosa que parezca tener ojos y una boca, así como lo lees.

La pareidolia en aparecia sirve solamente para echar a volar nuestra imaginación, se trata de un rasgo evolutivo que nos ayudó a la largo de nuestra especie a sobrevivir y que pudo resultar útil en un entorno hostil, como al momento de enfrentarse a animales salvajes, o como para saber si algún miembro de otra tribu estaba cerca de nosotros.

Peeero, esta habilidad de nuestro cerebro de obtener información compleja donde no la hay, también le puede jugar malas pasadas a nuestra mente y confundirnos a través de estímulos sencillos. Durante la última semana, algunos tuiteros compartieron en sus cuentas las siguientes ilusiones ópticas y efectos visuales, capaces de engañar a nuestra mente en cuestión de segundos:

¿Estos círculos se mueven?

Si piensas que la ilusión óptica anterior se debe a las flechas, mira de una vez más esta misma pero sin flechas:

En realidad estos círculos se mantienen en su mismo lugar, peero, el efecto de movimiento es por que cada pocos segundos su contorno se ilumina del color opuesto, esto provoca que nuestro cerebro detecta “movimiento constante”.

¿Estaos monitos están subiendo las escaleras?

A primera vista todo parece que las figuras están subiendo las escaleras y avanzando una por una, en realidad se trata de una ilusión óptica derivada del juego de contrastes. Si checas fijamente en una, verás que se mantiene en el mismo sitio respecto a las demás y no posee ninguna animación.

La única pieza que se mueve es la última de la derecha; sin embargo, el efecto se conserva aún sin ella. 

¿Hacia cuál lado giran estas bailarinas?

La ilusión óptica de las bailarinas girando es un clásico: si miras la bailarina de la izquierda, verás que las tres imágenes giran en sentido de las agujas del reloj, sin embarco, si centras tu mirada en la bailarina de la derecha, verás que las tres giran en sentido contario.

Dicha ilusión de movimiento es basada en dos detalles: las líneas rojas y azules de las bailarinas provocan un efecto que engaña a la vista y los ojos, ambos hacen un efecto de movimiento que desaparece mientras miras a la otra bailarina, y tú, cómo los viste?


ilusiones opticas engañan cerebro

Botón volver arriba