(Noticias de Meoqui, Chihuahua).- Este domingo concluyó en Meoqui el 1er. Encuentro del Camino Real de Tierra Adentro donde se hermanan dos naciones, acudiendo una comitiva de más de treinta personas habitantes de San Elizario, Texas quienes realizaron una gira por las Perlas del Conchos, el evento fue encabezado por la anfitriona, la alcaldesa Miriam Soto, la Secretaria de Cultura en el estado Alejandra Enríquez, Al Borrego presidente de la Sociedad del Patrimonio Cultural Camino Real de Tierra Adentro y la alcaldesa Isela Reyes, ambos de San Elizario.
Al evento también asistieron los alcaldes de Rosales Marcial Márquez y de Julimes José Moncayo, este último municipio siendo sede del Encuentro. Por su parte, la alcaldesa Miriam Soto dio la bienvenida e hizo mención de la riqueza histórica, turística, cultural, gastronómica y arquitectónica de la ciudad, precisando que este proyecto de hermanamiento entre 13 municipios del Estado y Elizario, Texas de Estados Unidos, tiene el objetivo del intercambio cultural y turístico para el desarrollo binacional.
“Meoqui es un municipio con más de 300 años de historia y tradición, de gente hospitalaria y trabajadora que ha heredado de sus antepasados el amor a la tierra”, destacó la alcaldesa de Meoqui.
Por su parte, la Lic. Rebeca Enríquez secretaria de cultura de Gobierno del Estado mencionó: “Gracias por la invitación alcaldesa Miriam Soto, en nombre de la gobernadora Maru Campos quiero decirles que está administración se trazó la meta de hacer un proyecto de regionalización buscando atender de mejor manera cada una de las vocaciones turísticas y comerciales, en esta región tienen un enorme potencial muy contentos de estar aquí y poder aprovechar toda la riqueza de esta región”.
Por otra parte, Al Borrego presidente de la Sociedad del Patrimonio Cultural del Camino Real de Tierra Adentro, comentó que con este proyecto es como los municipios pequeños se dan a conocer a lo grande y que con esto ya comienzan a hermanar ciudades para enseñar que son una fuerza completa entre dos países.
Tras los mensajes de cada una de las autoridades procedieron a degustar de el típico asado y chicharrones con música de fondo de “Los Canarios” que interpretaron el corrido de Chihuahua y algunas polkas, para después tomarse la foto del recuerdo en las letras de identidad del municipio de Meoqui.
Llegada la tarde el grupo de San Elizario partió de regreso a su ciudad, luego de tres días de recorrido por las Perlas del Conchos, disfrutando de su historia y gastronomía. Será el mes de septiembre cuando se reúnan de nuevo ambos países para la firma de hermandad internacional.
| COMUNICADO OFICIAL / STAFF MEOQUI NOTICIAS |