Opinión

✍ OPINIÓN: Gracias Dios por hacerme Mexicano


Cuando ves esa solidaridad, cuando ves a miles y miles de mexicanos convertidos en auténticos héroes sin capa dispuestos a  arriesgar su vida para salvar la de otro que ni siquiera conocen.

Cuando ser mujer no es impedimento para luchar cual fuerza de Hércules para recoger  escombros a la par de su género opuesto.

Cuando NO importa que no se tenga en la cartera el dinero suficiente para la comida del día siguiente y aun así se ‘asalta’, con el corazón en la mano, el refrigerador familiar para ofrecer un sándwich, una quesadilla, un pan, un vaso de agua al voluntario desconocido que fuera de tu casa está sudoroso, fatigado y hambriento tratando de ayudar a sus vecinos en desgracia.

Cuando lo que importa es ayudar, el ingenio no tiene límites; lo mismo se colocan extensiones de luz con contactos por fuera de la ventana para quien lo necesite pueda recargar la pila de su celular y poder comunicarse con los suyos.

Publicaciones relacionadas

Eso es México, esos somos los mexicanos, esas son nuestras raíces, nuestra estirpe, nuestro espíritu: ¡Así de chingones somos los mexicanos!, ¡así de indomable es nuestra raza!

Cuando ves semejantes demostraciones que nos llenan de orgullo, qué importa el resto. Cómo demonios escribir de futbol, de ‘Doña Fede’, ‘Doña Tele’ o sobre la lucha por ‘Don Rating’ en la TV de paga como era la intención. Todo, absolutamente TODO pasa a segundo término.

Ningún país tan unido en la desgracia como nuestro México. Ninguno más solidario, ninguno más indomable, ninguno con el espíritu para reconstruirse una y mil veces. Sí, México, nuestro México ha sobrevivido a sus políticos que sexenio a sexenio, con diferentes colores, luchan por destruirlo llevándose todo. Menos lo harán dos o 10 terremotos. Sí, nuestro México es un país indestructible, porque jamás se rinde, nunca claudica, siempre está dispuesto a ofrecer la mano a quien más lo necesita.  

Pero hoy México y hablo de todo México, no solo la ciudad, nos necesita a todos. Sí, a TODOS que somos verdaderos MEXICANOS dispuestos a aportar desde nuestra trinchera, de acuerdo a nuestro corazón y economía. Se perdieron cientos de vidas, muchas familias se quedaron huérfanas, miles perdieron sus trabajos, sus casas, lo poco o mucho que tenían, porque el sismo NO respeta clases sociales.

Sólo hay una reclamación qué hacer: ese mexicano solidario, unido, indomable e indestructible debe unirse NO sólo en la desgracia, unirse y fundirse aún con mayor fuerza después de esta. Es hora de decir ¡basta!.

Acá y ahora no hacen falta elecciones, ni importan los colores o aficiones, puedes ser del América, Chivas, Toluca o Cruz Azul. Tu preferencia política puede ser morena, verde, azul, amarillo o tricolor; no importa. No es hora de saber quién es mejor, quién es más malo, quién más corrupto, quien más demagógico. Se nos acabaron las opciones, llegó la hora de pensar únicamente en México, nuestro país, no en sus colores, no en sus pasiones, no en sus partidos. Es hora de sumar, no de dividir y menos restar.

Escucho al gobierno federal, estatal, federal, municipal pedir donaciones al siempre noble y dispuesto pueblo mexicano. Claro, que NO está mal y siempre aplaudiremos ese increíble altruismo, pero también me pongo a pensar: ¿ por qué NO se han podido recuperar  los miles y miles de millones que se robaron César Duarte, Roberto Borges, Javier Duarte, Tomás Harrington, Guillermo Padres, Luis Armando Reynoso, etc., y estos recursos utilizarlos para cuando sucedan desgracias como estas?.

El fideicomiso del Fondo de Desastres Naturales, FONDEN por sus siglas, dice tener disponibles apenas ahora poco más de 6 mil millones de pesos que serán destinados para la reconstrucción. ¿Sabe cuánto dinero se acusa de haber desviado sólo  a Javier Duarte, según investigación de Animal Político?: ¡60 mil millones de pesos!. ¡Diez veces más de los recursos que se tiene hoy en FONDEN pero en un solo ex gobernador! Imagínese si los juntamos a todos los gobernadores hoy presos. ¡Podríamos reconstruir TODO el país!

¿Por qué no se les confiscaron sus bienes?. No faltaran los defensores de oficio, que argumentaran que el confiscar bienes es un largo proceso y sería ilegal confiscarlos así como así.  Y tienen razón, sólo que les digo que también era ilegal robarse esos bienes y nadie se dio cuenta y nada hizo ni hace nada.

Los partidos políticos permanecieron agazapados, pegados a la pared, eso sí muy voluntariosos y activos en redes sociales pregonando direcciones de centros de acopio, ofreciendo sus instalaciones como tales e invitando a la población a ser solidarios y cooperar para la desgracia.

Hubo muchas llamadas entre los políticos y sus partidos para tomar una postura cuando en las redes como una avalancha tomó fuerza inusitada una exigencia: que regresaran la bestial e irracional suma de casi 7 mil millones que el INE les otorgó a los partidos políticos para las elecciones del 2018 y que éstos se utilizaran -como creo debe ser- en la reconstrucción.

[xyz-ihs snippet=”header-adaptable”]

La organización www.change.org organizó la solicitud y comenzó la recolección de firmas en su página.Y fue hasta la tarde cuando, en un desafortunado tuit Enrique Ochoa, Presidente del PRI escribió; “Contacté al @INEMexico y @SHCP_mx para donar recursos de las campañas, sin violar la ley, en favor de los damnificados y la reconstrucción”.

¿Donar? Es decir, su partido ‘estudia’ la posibilidad hacernos ‘el favor’ de regresarnos el dinero que los mexicanos le dimos con los impuestos. Quizá el concepto sea estrictamente legal, pero también absolutamente cínico. Es como decir: “lo caído, caído”.

Hablan de respetar la legalidad en un país donde las leyes son lo que menos se respeta. ¿Que NO es posible regresar esos siete mil millones para utilizarlos en otras cosas que no sea las elecciones?. NO hay problema, hagamos un referéndum o plebiscito y los mexicanos votaremos por absoluta mayoría porque esto sea posible.

El 99 por ciento de lo mexicanos estaríamos felices si cada peso de esos 7 mil que les van a dar se utilizaran para construir casas, escuelas, carreteras, iglesias y empresas que el sismo destruyó. Pero NO, los partidos políticos aprovechan la ‘ilegalidad’ y en su defecto, comprarán mandiles, paraguas, plumas, comerciales, tarjetas, tinacos y despensas para pagar votos en las elecciones del 2018, eso SÍ es legal: ¡háganme el chingao favor!.

¿Acaso NO TODOS los partidos políticos se jactan y presumen que tienen millones de fieles militantes cada que ganan una elección? Bueno, quiero suponer que esos millones de militantes a sus partidos son como aficionados a un equipo de futbol que lo hacen por convicción y amor a sus colores, ¿o  no es así?.

El aficionado al futbol, cuando va a ver a su equipo, compra su boleto al estadio, paga su transporte, compra su torta y su refresco, adquiere su playera, echa porras, le mienta la madre al árbitro si perjudica a su equipo, llora si pierde y goza si gana.  Al 99 por ciento  de los  aficionados NO los acarrean, NO les pagan por echar porras, no les dan de comer, lo hacen por afición, por pasión.

Así debería de suceder con los partidos políticos. ¿Son militantes de los morenos, azules o tricolores?, ¡perfecto¡. Cómprense sus playeras con la imagen de su partido, paguen sus pasajes, su torta, su frutsi, adquieran sus banderas, paguen su pasaje y acudan al mitin de su candidato, saquen su IFE y voten el día de las elecciones. Total, es su gusto. Su amor por su partido político ¿ o no?

Si como dicen los presidentes de los partidos que sus simpatizantes son fieles y convencidos de sus colores, seguro que NO les costará nada pagarse sus gastos, ir a los mítines y votar sin recibir ningún beneficio.

Así que queridos partidos políticos, REGRESEN el dinero que les dimos porque ahora lo necesitamos para una urgencia mayor y el próximo año juéguense las elecciones a ‘mano limpia’.  Ahhh me dicen,  que eso invitaría a que algunos partidos buscaran financiamiento de los hombres ‘malos’. A todos ellos, les respondería que de todos modos buscan ese financiamiento con ese sector obscuro y pruebas de ello hay por decenas: HIGA por ejemplo NO luce como hombre malo.

¡Regresen el dinero!, México lo necesita. NO sean ojetes  #JuegenLimpio  #SientanSuPartido


Ignacio Suárez

Ignacio Suárez

Ignacio Suárez ha recorrido el mundo del deporte a través de 6 Mundiales, 10 Copas América y 5 JO. El Fantasma aportará su conocimiento y exclusivas que lo llevaron a tener cuatro nominaciones al Premio Nacional de Periodismo.

Botón volver arriba