Meoqui Noticias

Juez federal rechaza amparo de regidor que cobra doble sueldo en Meoqui

En mayo del presente año, el cabildo de Meoqui decidió crear una comisión especial para investigar este probable acto de corrupción.

El juzgado segundo de distrito, rechazó en todos sus términos el amparo que promovió Rodrigo Gómez, regidor del PRI en Meoqui que cobra doble sueldo como empleado de la Secretaría de Salud y como integrante de una fracción edilicia en el ayuntamiento.

Gómez Villarreal, devenga un sueldo de 15 mil pesos como regidor, más otros 30 mil 235 pesos como “Cirujano Dentista A”, según consta en la plantilla laboral oficial del Centro de Salud Meoqui. El funcionario trató de eludir su responsabilidad solicitando la protección de la justicia federal, pero su solicitud fue denegada, según consta en la sentencia del amparo indirecto 1222/2019, mismo que se encuentra en el archivo de consulta digital del Poder Judicial.

En mayo del presente año, el cabildo de Meoqui decidió crear una comisión especial para investigar este probable acto de corrupción, ya que existe una denuncia formal ante la Secretaría de la Función Pública identificada con el folio 51319w.

El artículo 192 de la Constitución Política del Estado de Chihuahua prohíbe por completo que una persona ostente dos cargos y cobre remuneración:

“Nunca podrán reunirse en una persona varios empleos públicos por los que se disfrute remuneración; exceptuándose únicamente los de enseñanza, siempre que no interfieran con el desempeño de su función. La infracción de este artículo y de los dos próximos anteriores será motivo de responsabilidad para los funcionarios y empleados que, en sus respectivos casos, ordenen o reciban los pagos indebidos”.

Derivado de este artículo y la sentencia de un juez federal, se puede confirmar que el regidor está cometiendo un ilícito. Rodrigo Gómez, se ha negado a renunciar a uno de sus cargos, así lo expresó en pasadas sesiones de cabildo, argumentando que es justo recibir esos dos sueldos.

Este fallo dictado por el juez Arturo Alberto González, reactiva la presunción fundada de que el regidor del PRI está cometiendo un ilícito al cobrar doble sueldo como funcionario público. En uno de sus considerandos, el juzgador explicó que no se le puede admitir el amparo ya que es improcedente, puesto que la autoridad municipal está en todo su derecho de investigar este acto.

[Información Cortesía de El Diario de Delicias]


Botón volver arriba