Estados

INCREÍBLE: Trump ofrece ayuda a AMLO para terminar con el narco rápidamente; AMLO la rechaza

AMLO reiteró que agradecía la intención de ayuda del magnate, pero la guerra contra el narco no es parte de su estrategia.

Horas después de que medios de comunicación dieran a conocer la masacre en Basavispe, Sonora —donde nueve integrantes de la familia del activista Julián LeBarón fueron asesinados—, Donald Trump ofreció su ayuda al gobierno de AMLO para combatir el crimen organizado en México. Y en la conferencia mañanera de este 5 de noviembre, Andrés Manuel López Obrador agradeció el mensaje y adelantó que llamaría a su homólogo, una vez que terminara la conferencia.

Al ser cuestionado por el contenido del mensaje de Donald Trump —Si México necesita o solicita ayuda para combatir a estos monstruos, Estados Unidos está listo, dispuesto y capaz de involucrarse y hacer el trabajo de manera rápida y efectiva”—, AMLO reiteró que agradecía la intención de ayuda del magnate, pero la guerra contra el narco no es parte de su estrategia.

Mensaje-Donald-Trump-México

Foto: @realDonaldTrump

Antes de comenzar con el intercambio entre Trump —con sus acostumbrados tuitazos— y AMLO, van los detalles de la escasa información oficial que se tiene hasta el momento.

El ataque contra la familia LeBarón

A cuenta gotas —porque no hay información confirmada—, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo ,confirmó que en el ataque en los límites entre Sonora y Chihuahua, murieron tres mujeres y seis menores de edad. Hay otros seis menores lesionados y una menor ilesa, así como una menor presuntamente desaparecida.

Es decir, en el trayecto de Basavispe, Sonora, hacia el rancho La Mora, ubicado en el municipio de Galeana, Chihuahua; las 17 personas —tres mujeres y los 14 menores de edad— fueron agredidos por un grupo armado.

AMLO-Donald-Trump-Julián-LeBarón

Foto: Presidencia.

¿Qué sucedió? Hasta el momento, la Secretaría de Seguridad Ciudadana no maneja una hipótesis concisa. Alfonso Durazo se limitó a confirmar el número de personas fallecidas y heridas, pero en cuanto a una relatoría de los hechos, aún no hay información.

“Por lo complicado de la zona, no fue posible brindar información precisa de los hechos”, explicó Durazo, sin dar mayores detalles después de lo aprendido en el caso del operativo fallido en Culiacán —se refirieron al manejo de información y la comunicación que establecería el gobierno Federal.

En medio de la mañanera, una reportera preguntó sobre el tuitazo que Donald Trump le dedicó a México y a AMLO.

Donald Trump ofrece su ayuda 

“Una maravillosa familia y amigos de Utah quedaron atrapados entre dos viciosos carteles de la droga, que se dispararon el uno al otro, con el resultado de la muerte de muchos estadunidenses excelentes, incluidos niños pequeños y algunos desaparecidos. Si México necesita o solicita ayuda para combatir a estos monstruos, Estados Unidos está listo, dispuesto y capaz de involucrarse y hacer el trabajo de manera rápida y efectiva“.

Donald-trump-ayuda-estados-unidos

Foto: Getty Images.

Este fue el mensaje que Trump publicó en Twitter. De paso, el magnate dijo que el gobierno de AMLO se enfrenta ante un grave problema, porque los cárteles se han vuelto tan poderosos que se necesita mayor poder para enfrentarlos —y ahí está Estados Unidos.

Este es el momento para que México, con la ayuda de EE.UU., libere la guerra contra los carteles de la droga y los borre de la faz de la Tierra. ¡Simplemente esperamos una llamada de su gran nuevo presidente!”: @realDonaldTrump.

¿Qué dijo AMLO?

“Le voy a responder al presidente Trump terminando la conferencia de prensa”, respondió el mandatario.

Pero, ¿qué hay de la guerra contra el narco que Trump ha defendido? AMLO dijo que ese no era el camino de su gobierno y en caso de pedir ayuda a Estados Unidos, tendría que ser por la vía de los protocolos internacionales y respetando a la soberanía del país.

La familia de Julián LeBarón tiene nacionalidad estadunidense, ¿cambiaría el manejo de las investigaciones?, ¿podría intervenir el FBI en este caso? López Obrador NO descartó la ayuda de instituciones norteamericanas para trabajar en las investigaciones. Pero por lo pronto, sólo se dedicó a agradecer la ayuda de Donald Trump.


Botón volver arriba