Meoqui Noticias https://meoquinoticias.com El Periódico Digital de Meoqui Thu, 23 Jan 2020 03:25:34 +0000 es hourly 1 https://wordpress.org/?v=5.3.2 https://meoquinoticias.com/wp-content/uploads/2015/12/cropped-meoqui-Noticias-Logo-Cuadrado-Beta-32x32.png Meoqui Noticias https://meoquinoticias.com 32 32 Conoce: La leyenda de la mujer fantasma del Vado de Meoqui https://meoquinoticias.com/leyenda-mujer-fantasma-vado-meoqui/ Thu, 23 Jan 2020 03:25:34 +0000 https://meoquinoticias.com/?p=11132 Esta leyenda tal vez sea una de las más antiguas de Meoqui y por lo mismo muy poco conocida  actualmente. Esta leyenda se remonta al año de 1773, cuando la Cuarta Compañía Volanta, al mando del capitán Tomás Egurrola, se asentó en la población de San Pablo, como punto fijo de residencia, para salir a …

The post Conoce: La leyenda de la mujer fantasma del Vado de Meoqui appeared first on Meoqui Noticias.

]]>
Cuentan que este fantasma se les aparece a todos los hombres que encuentra en estos lugares por las noches de luna.
Esta leyenda tal vez sea una de las más antiguas de Meoqui y por lo mismo muy poco conocida  actualmente.

Esta leyenda se remonta al año de 1773, cuando la Cuarta Compañía Volanta, al mando del capitán Tomás Egurrola, se asentó en la población de San Pablo, como punto fijo de residencia, para salir a combatir desde este sitio a los bárbaros donde éstos se encontrasen.  Así fue como esta población pacífica creció, convirtiéndose  en el Puesto Militar San Pablo.

En los alrededores  y en la ribera del río se encontraban algunas viviendas rústicas de indios conchos.  En una de esas chozas vivía una hermosa india, cuyo nombre cristiano era Margarita.

Su belleza atraía las miradas de todos los varones, pero para ella no había otro hombre que su amor de la infancia. Otro indio concho con el nombre cristiano de Marcos.

Marcos y Margarita se amaban profunda e intensamente y solamente estaban esperando la fecha fijada por el sacerdote franciscano  y guía espiritual para contraer matrimonio.

Mientras que esto sucedía, ellos acostumbraban a pasear diariamente por la orilla del río a la luz  de la luna y de las estrellas, acompañados por los cantos de las ranas y los grillos, murmurándose al oído palabras de amor, sin imaginarse lo que el destino les tenía preparado.

Dentro de dicha Compañía estaba el soldado Rogelio Antúnez, sujeto pendenciero, amante de los juegos de azar,  de la bebida y de las mujeres, que al  llegar de uno de los recorridos de dicha Compañía, le tocó en suerte llevar los caballos al río a beber.

Fue en ese momento en que vio a Margarita, que se encontraba lavando la ropa. Rogelio quedó paralizado de la emoción que le causó su belleza y en ese momento juró que esa mujer sería solamente suya y no de otro.

Inmediatamente, con sus dotes de conquistador de mujeres, se acercó a  Margarita, pensando que iba a caer rendida a sus pies como estaba acostumbrado.

Nunca esperó  ese fuerte rechazo  que hirió su hombría y le hizo perder la cabeza, obteniendo por la fuerza  lo que nunca  iba obtener ni por las buenas.

Margarita, herida en su honra, emocionalmente destrozada y fuera de sí,  se arrojó a las aguas  profundas  y crecidas del río para buscar la muerte.

Dice esta vieja leyenda, que desde entonces, por los alrededores del  río San Pedro, por el vado  y sus cercanías, ronda por las noches de luna el fantasma de Margarita buscando a Marcos, su  amor  imposible, para pedirle perdón por haberlo abandonado en las circunstancias que lo hizo.

Dicen que este fantasma se les aparece a todos los hombres que encuentra en estos lugares, creyendo que son Marcos.

Créditos: Algunas Cosas de Meoqui | “MEOQUI: Mitos y leyendas. Breves y nostálgicos relatos y otras cosas……”

The post Conoce: La leyenda de la mujer fantasma del Vado de Meoqui appeared first on Meoqui Noticias.

]]>
Ciudadano rescata garza con dos anz uelos incru stados en Meoqui https://meoquinoticias.com/rescatan-garza-anzuelos-incrustados-meoqui/ Sun, 19 Jan 2020 03:36:27 +0000 https://meoquinoticias.com/?p=11024 Elementos del H. cuerpo de Bomberos de Meoqui aseguró la tarde de este sábado a una garza herida, después de ser requerido su apoyo, pues un ciudadano que la encontró les reportó que el ave tenía dos anzuelos incrustados, esto en el río San Pedro. Todo fue gracias a que el c. Brandon Lara encontró …

The post Ciudadano rescata garza con dos anz uelos incru stados en Meoqui appeared first on Meoqui Noticias.

]]>
Hasta el momento, no se sabe como fue que el ave terminó con los dos anzuelos incrustados en su ala, si fue intencional o no.
Elementos del H. cuerpo de Bomberos de Meoqui aseguró la tarde de este sábado a una garza herida, después de ser requerido su apoyo, pues un ciudadano que la encontró les reportó que el ave tenía dos anzuelos incrustados, esto en el río San Pedro.

Todo fue gracias a que el c. Brandon Lara encontró a la garza atrapada y enredada entre el lodo y con dos anzuelos incrustados, por lo que la limpió y pidió apoyo a Bomberos de Meoqui, quienes la aseguraron y resguardaron.

“Mi nombre es Brandon Lara, soy originario de Meoqui y ya he rescatado a varios animales del vado, incluyendo una patita silvestre que crié hasta la adultéz, yo encontré a la garza en el lodo, la limpié y desenredé. Pedí ayuda a bomberos para retirarle los anzuelos y ellos fueron los que se la llevaron” nos explicó el hoy salvador de esta ave vía Facebook.

El ave fue asegurada y trasladada a las instalaciones de protección civil, donde le brindarán los cuidados necesarios para que su ala sane y pueda volar libremente en su hábitat natural.

Hasta el momento, no se sabe como fue que el ave terminó con los dos anzuelos incrustados en su ala, si fue intencional o no, pues a las orillas del río San Pedro, a diario se pueden observar a personas practicando la pesca con caña.

Meoqui Noticias entrevistó a un elemento de la policía ecológica, se le cuestionó si era permitido pescar, y amablemente nos explicó:

“Está permitida la pesca en el río San Pedro, siempre y cuando no lo hagan con red o tarraya, pues es ilegal, a quien se sorprenda practicando ese tipo de pesca, será remitido a la comandancia, solo se permite con caña o hilo”.

The post Ciudadano rescata garza con dos anz uelos incru stados en Meoqui appeared first on Meoqui Noticias.

]]>
Prohíben a telefónicas llamar a clientes y ofrecerte paquetes https://meoquinoticias.com/prohiben-a-telefonicas-llamar-a-clientes-y-ofrecerte-paquetes/ Sat, 18 Jan 2020 02:31:44 +0000 https://meoquinoticias.com/?p=11001 Telcel, telefónica México y AT&T no pueden llamar a clientes para ofrecer promociones o paquetes. La NOM 184 indica que las empresas que brindan servicios de telecomunicaciones deben abstenerse de realizar llamadas o enviar mensajes de texto a los consumidores a los que provean servicios de telecomunicaciones. “Promoviendo cualquier tipo de servicio de telecomunicaciones adicional …

The post Prohíben a telefónicas llamar a clientes y ofrecerte paquetes appeared first on Meoqui Noticias.

]]>
Telcel, Telefónica México y AT&T ya no pueden llamar a clientes para ofrecer promociones o paquetes.
Telcel, telefónica México y AT&T no pueden llamar a clientes para ofrecer promociones o paquetes.

La NOM 184 indica que las empresas que brindan servicios de telecomunicaciones deben abstenerse de realizar llamadas o enviar mensajes de texto a los consumidores a los que provean servicios de telecomunicaciones.

“Promoviendo cualquier tipo de servicio de telecomunicaciones adicional al ya contratado, paquete, nuevo plan o producto (propio o de terceros), así como publicidad de terceros, a menos que los consumidores manifiesten su consentimiento expresó”, indica la ley federal de telecomunicaciones y radiodifusión.

Sin embargo, las empresas de la competencia, que no son el proveedor directo del servicio, pueden realizar llamadas a usuarios de telefonía móvil, para evitarlo los usuarios pueden inscribir su número en el registro público para evitar publicidad de la procuraduría federal del consumidor.

Entre el 1 de julio y el 30 de septiembre del año pasado, el sistema “soy usuario del instituto federal de telecomunicaciones”, recibió 4 mil 443 inconformidades de las cuales 44% corresponden al servicio de telefonía móvil.

En este caso es importante que el usuario conozca sus derechos ya que puede molestarle que le llamen, pero no está enterado.

The post Prohíben a telefónicas llamar a clientes y ofrecerte paquetes appeared first on Meoqui Noticias.

]]>
CONOCE: La leyenda de los ruidos misteriosos del viejo Meoqui https://meoquinoticias.com/conoce-la-leyenda-de-los-ruidos-misteriosos-del-viejo-meoqui/ Fri, 17 Jan 2020 04:18:38 +0000 https://meoquinoticias.com/?p=10908 Las casas mas viejas y antiguas de Meoqui se encuentran entre las calles Álamo, Guerrero, Ocampo, Portillo, Pedro Meoqui, Porfirio Díaz, Degollado, Mina e Hidalgo. Muchas de ellas existen desde el año 1750. Precisamente en este sitio se dieron los primeros asentamientos. Algunas están en ruinas o simplemente ya no existen porque fueron reconstruidas o …

The post CONOCE: La leyenda de los ruidos misteriosos del viejo Meoqui appeared first on Meoqui Noticias.

]]>
Las personas que vivieron en dichas casas y los que hoy aún las habitan,  comentan que en casi todas ellas se escuchan ruidos extraños durante las noches.
Las casas mas viejas y antiguas de Meoqui se encuentran entre las calles Álamo, Guerrero, Ocampo, Portillo, Pedro Meoqui, Porfirio Díaz, Degollado, Mina e Hidalgo.

Muchas de ellas existen desde el año 1750. Precisamente en este sitio se dieron los primeros asentamientos. Algunas están en ruinas o simplemente ya no existen porque fueron reconstruidas o remodeladas.

Fueron hechas principalmente de adobe y cantera, con techo de tierra y vigas de álamo. Los ventanales con rejas de fierro rematadas con cantera. Sus pisos de cantera o ladrillo. Formaban una U junto con el zaguán, alrededor de su patio.

En ese entonces el panteón estaba ubicado entre las calles Álamo y Guerrero, por donde pasan también las calles Ocampo y Porfirio Díaz.

Como dato curioso, el hotel Hidalgo, enfrente de la Plaza Hidalgo, se construyó en el año 1861 y la antigua presidencia municipal y la plaza, en 1870.

Las personas que vivieron en dichas casas y los que hoy aún las habitan,  comentan que en casi todas ellas se escuchan ruidos extraños durante las noches. Ruidos que no se pueden precisar donde se originan. Como si crujieran las vigas o arrastraran catres o cadenas muy pesadas.

Otros juran haber visto llamas o fuegos fatuos que surgen del piso y se trasladan errantes por las habitaciones hasta desaparecer repentinamente siempre en el mismo sitio, como si indicaran o quisieran decir algo a sus asombrados habitantes. Muchos han creído que se trata de algún valioso entierro  o tesoro escondido.  Por tal motivo y en secreto, han realizado excavaciones en su busca.

En las casas más cercanas  y las que están ahora en  lo que fue el antiguo panteón, han visto sombras de almas en pena que se mueven libremente por las habitaciones atravesando las gruesas paredes de adobe, también para desaparecer repentinamente en un mismo sitio.

Dependiendo de la sensibilidad de las personas, otros juran que por las noches se oyen transitar por sus calles pesadas carretas, animadas por los gritos de los arrieros que apuran el paso de las mulas, principalmente por las calles Guerrero, Porfirio Díaz, Mina e Hidalgo, procedentes del vado o rio.

¿Lo cree usted? ¿Es usted una de esas personas sensibles que ha visto o escuchado algo? ¿Acaso tiene usted alguna explicación ante  estos sucesos?

CRÉDITOS: Del libro MEOQUI: Mitos y leyendas. Breves y nostálgicos relatos y otras cosas…..” | Facebook: Algunas Cosas de Meoqui

The post CONOCE: La leyenda de los ruidos misteriosos del viejo Meoqui appeared first on Meoqui Noticias.

]]>
Se incendia su casa y mu3re calcinado en Meoqui https://meoquinoticias.com/se-incendia-su-casa-y-mu3re-calcinado-en-meoqui/ Thu, 16 Jan 2020 00:26:18 +0000 https://meoquinoticias.com/?p=10921 Un hombre murió esta tarde al incendiarse la casa donde vivía en el seccional de Lázaro Cárdenas. El hecho ocurrió en una casa ubicada en la salida a Barranco Blanco, donde vecinos informaron que escucharon gritos pero nada pudieron hacer para auxiliarlo. Elementos de bomberos maniobraron por varios minutos para extinguir el fuego, luego de …

The post Se incendia su casa y mu3re calcinado en Meoqui appeared first on Meoqui Noticias.

]]>
Gritos de dolor y desesperación se escuchaban al estar una persona quemándose durante un incendio en el interior de una vivienda.
Un hombre murió esta tarde al incendiarse la casa donde vivía en el seccional de Lázaro Cárdenas.

El hecho ocurrió en una casa ubicada en la salida a Barranco Blanco, donde vecinos informaron que escucharon gritos pero nada pudieron hacer para auxiliarlo.

Elementos de bomberos maniobraron por varios minutos para extinguir el fuego, luego de esto realizaron una inspección, encontrando el cadáver calcinado de una persona de 57 años.

Ante esto aseguraron la escena y notificaron a personal de la fiscalía general del estado, de momento se desconoce la identidad de la víctima.

NOTICIA EN DESARROLLO

The post Se incendia su casa y mu3re calcinado en Meoqui appeared first on Meoqui Noticias.

]]>
Venden en Facebook tenis donados por Gobierno del Estado en Meoqui https://meoquinoticias.com/venden-facebook-tenis-donados-por-gobierno/ Tue, 14 Jan 2020 22:03:03 +0000 https://meoquinoticias.com/?p=10889 En pasados días el Gobierno del Estado anunció que apoyará con paquetes de útiles escolares y calzado en las distintas instituciones educativas de Meoqui, actualmente se encuentran realizando las entregas. A la fanpage de Meoqui Noticias, nos hicieron llegar una captura de pantalla, donde se aprecia una publicación en uno de los populares grupos de …

The post Venden en Facebook tenis donados por Gobierno del Estado en Meoqui appeared first on Meoqui Noticias.

]]>
Denuncian que los tenis que son donados gratuitamente sean puestos en venta.
En pasados días el Gobierno del Estado anunció que apoyará con paquetes de útiles escolares y calzado en las distintas instituciones educativas de Meoqui, actualmente se encuentran realizando las entregas.

A la fanpage de Meoqui Noticias, nos hicieron llegar una captura de pantalla, donde se aprecia una publicación en uno de los populares grupos de ventas llamado “Ventas de todo Meoqui”, donde una persona se encuentra ofreciendo un par de tenis de los que están siendo entregados por el Gobierno del Estado.

“Buen día.. Ayer entregaron uniformes a las escuelas por parte de gobierno del estado y ahora ya hay publicaciones en grupos de ventas aquí en Meoqui. Ofreciendo el calzado que también regalaron. Pienso que eso no es válido. Por su atención gracias” fue el mensaje que recibimos denunciando los hechos.

En Meoqui Noticias tomamos muy en cuenta las denuncias que nos hacen llegar por facebook, siempre respetando las fuentes y el total anonimato de las personas, por lo que los invitamos a que nos envíen sus denuncias anónimas.

The post Venden en Facebook tenis donados por Gobierno del Estado en Meoqui appeared first on Meoqui Noticias.

]]>
Bebita de 3 meses fall eció frente a sus papás en Meoqui https://meoquinoticias.com/bebita-3-meses-en-meoqui/ Mon, 13 Jan 2020 20:54:03 +0000 https://meoquinoticias.com/?p=10850 El no saber hablar español, dificultó a los padres pedir ayuda para que atendieran a su bebita de tres meses, quien murió frente a ellos por causas aún desconocidas en una vivienda en el seccional de Lázaro Cárdenas. El caso causó consternación entre sus familiares y las propias autoridades. Falleció desde la mañana, pero como …

The post Bebita de 3 meses fall eció frente a sus papás en Meoqui appeared first on Meoqui Noticias.

]]>
Falleció desde la mañana, pero como sus padres no hablan español, fue hasta en la tarde que dieron aviso a las autoridades.
El no saber hablar español, dificultó a los padres pedir ayuda para que atendieran a su bebita de tres meses, quien murió frente a ellos por causas aún desconocidas en una vivienda en el seccional de Lázaro Cárdenas.

El caso causó consternación entre sus familiares y las propias autoridades. Falleció desde la mañana, pero como sus padres no hablan español, fue hasta en la tarde de este sábado que dieron aviso a las autoridades con ayuda de la tía de la menor.

El caso fue reportado a las 3 de la tarde de este 11 de enero en el domicilio ubicado en la calle Francisco Murguia y avenida 20 de Noviembre, de la colonia antes referida.

Agentes de la Policía Municipal y paramédicos de Cruz Roja se movilizaron por orden del C4 de Meoqui. El reporte indica que un bebé del sexo femenino de tres meses falleció.

Al confirmarse la muerte de la bebita se constituyeron agentes de la policía Estatal Investigadora y personal de servicios periciales.

Los padres son originarios del Estado de Guerrero, no hablan español, fue hasta que llegó la tía de la fallecida que dieron aviso, pero el deceso se dio desde las 7 de la mañana.

La bebita fue localizada entre un tendido de cobijas, traía una sudadera color rosa y a simple vista no se le notaban huellas de violencia.

La bebita fue identificada como Ericka Mendoza López, de 3 meses de edad, quien no estaba registrada y nació en un domicilio por partera y no en un hospital.

The post Bebita de 3 meses fall eció frente a sus papás en Meoqui appeared first on Meoqui Noticias.

]]>
Mujer queda pren sada tras apara toso cho que en Meoqui https://meoquinoticias.com/mujer-queda-prensada-tras-choque-meoqui/ Thu, 09 Jan 2020 16:51:52 +0000 https://meoquinoticias.com/?p=10767 Una mujer resultó con lesiones de gravedad la madrugada de este jueves al chocar su vehículo con un poste y una barda, quedando prensada entre los fierros retorcidos, lo cual movilizó a corporaciones de auxilio del municipio de Meoqui. El accidente se registró en la cordillera, sobre la carretera Meoqui – Julimes km 7 a …

The post Mujer queda pren sada tras apara toso cho que en Meoqui appeared first on Meoqui Noticias.

]]>
Chocó su vehículo contra un poste y una barda, conducía en segundo grado de ebriedad.
Una mujer resultó con lesiones de gravedad la madrugada de este jueves al chocar su vehículo con un poste y una barda, quedando prensada entre los fierros retorcidos, lo cual movilizó a corporaciones de auxilio del municipio de Meoqui.

El accidente se registró en la cordillera, sobre la carretera Meoqui – Julimes km 7 a la altura del poblado de Loreto en el municipio de Meoqui.

Al lugar acudieron Paramédicos, Bomberos y Policías para atender a una mujer que se encontraba prensada dentro de un auto de la marca Volkswagen Jetta color gris modelo 2000 placas de circulación ELS6943 del estado de Chihuahua, y quien responde al nombre de Magdalena Patiño de 22 años de edad y con domicilio en la cabecera municipal, quien manejaba su vehículo en segundo estado de ebriedad.

 

Por último, fue trasladada a un nosocomio de la ciudad de Delicias para su valoración médica debido a las lesiones que ella presentó, informaron autoridades.

The post Mujer queda pren sada tras apara toso cho que en Meoqui appeared first on Meoqui Noticias.

]]>
Vuelca pipa con diésel, hubo fuga de combustible https://meoquinoticias.com/vuelca-pipa-con-diesel-hubo-fuga-de-combustible/ Wed, 08 Jan 2020 19:39:14 +0000 https://meoquinoticias.com/?p=10699 Esta madrugada se registró la volcadura de una pipa que transportaba diésel en la carretera federal cerca del seccional de Lázaro Cárdenas, lo cual generó la movilización de paramédicos, bomberos y agentes municipales. El accidente se reportó en el kilómetro 170 aproximadamente en la cercanías al seccional en el municipio de Meoqui.   Paramédicos y …

The post Vuelca pipa con diésel, hubo fuga de combustible appeared first on Meoqui Noticias.

]]>

Esta madrugada se registró la volcadura de una pipa que transportaba diésel en la carretera federal cerca del seccional de Lázaro Cárdenas, lo cual generó la movilización de paramédicos, bomberos y agentes municipales.

El accidente se reportó en el kilómetro 170 aproximadamente en la cercanías al seccional en el municipio de Meoqui.

Agentes tuvieron que cerrar un tramo carretero para poder maniobrar.

 

Paramédicos y agentes preventivos se mantienen a la expectativa mientras que bomberos revisaban la situación, se espera la llegada de personal de PEMEX y policías federal división caminos para las maniobras.

Por último, reportan que afortunadamente sólo hay daños materiales y fuga del combustible, se tuvo que cerrar un tramo carretero para poder maniobrar.

The post Vuelca pipa con diésel, hubo fuga de combustible appeared first on Meoqui Noticias.

]]>
Te explicamos cómo funciona la nueva app contra extorsiones telefónicas https://meoquinoticias.com/te-explicamos-como-funciona-la-nueva-app-contra-extorsiones-telefonicas/ Tue, 07 Jan 2020 23:00:11 +0000 https://meoquinoticias.com/?p=10667 La Ciudad de México ocupa el tercer lugar en extorsiones a nivel nacional. De diciembre de 2018 a junio de 2019 se registró un aumento del 30% en este delito colocando a la capital solo por debajo del Estado de México y Jalisco. Lo anterior de acuerdo con información del Consejo Ciudadano para la Seguridad …

The post Te explicamos cómo funciona la nueva app contra extorsiones telefónicas appeared first on Meoqui Noticias.

]]>
Te explicamos cómo funciona la nueva app contra extorsiones telefónicas.

La Ciudad de México ocupa el tercer lugar en extorsiones a nivel nacional. De diciembre de 2018 a junio de 2019 se registró un aumento del 30% en este delito colocando a la capital solo por debajo del Estado de México y Jalisco. Lo anterior de acuerdo con información del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México.

Debido a que el 92% de las extorsiones son vía telefónica, el Consejo puso a disposición de la población la aplicación “No + extorsiones“.

Fuente: Consejo Ciudadano Mx

¿Cómo funciona?

La aplicación funciona con una base de datos de más de 150 mil números telefónicos, mismos que han tenido denuncias por extorsión.

Una vez que la app está instalada en tu teléfono te alertará cuando recibas una llamada de un número sospechoso, por lo que podrás colgar y llenar un pequeño formulario dentro de la app para denunciar.

La aplicación está disponible para Android y IOS. Al iniciar solo tienes que especificar el estado en donde vives y tu edad.

Durante el primer semestre del 2019, la alcaldía de la CDMX que tuvo una mayor tasa de extorsiones (por cada 100 mil habitantes) fue la Cuauhtémoc, seguida por Benito Juárez, Miguel Hidalgo, Azcapotzalco e Iztacalco.

En total se registraron mil 94 carpetas de investigación iniciadas en toda la Zona Metropolitana del Valle de México: 635 en municipios conurbados y 459 en la CDMX.

The post Te explicamos cómo funciona la nueva app contra extorsiones telefónicas appeared first on Meoqui Noticias.

]]>