CONAGUA baja la extracción de agua por presión de Agricultores en Boquilla

Ahora el flujo será de 48 metros cúbicos por segundo, luego de la insurrección social en el estado de Chihuahua.

El Gobierno Federal cerró compuertas la presa La Boquilla que esta madrugada abrió Conagua. Ahora el flujo será de 48 metros cúbicos por segundo, luego de la insurrección social en el estado de Chihuahua.

Informó Salvador Alcántar, quien es presidente de la Asociación de Usuarios de Riego del Estado de Chihuahua (Aurech), el Gobierno Federal instruyó cerrar compuertas de la presa La Boquilla, tras las protestas en la región centro-sur de la entidad.

Con el cierre de algunas compuertas, flujo bajará de 110 metros cúbicos por segundo a 48 m3/s para el riego de los distritos en Chihuahua, acotó.

El cierre lo hizo Conagua, en presencia de CFE, así como los agricultores y autoridades en el estado. El diputado local Jesús Valenciano participó en el evento y grabó imágenes en video del momento.

“Después de un día muy agitado venimos a constatar el cierre de las válvulas de la presa, dejando únicamente para la demanda del riego”, declaró Salvador Alcántar.

En la madrugada abrieron La Boquilla como parte de la pretensión de Conagua de dar cerca de 1 mil millones de metros cúbicos de agua para los estados de Nuevo León y tamaulipas.

En la apertura comenzaron a salir 110 metros cúbicos de agua por segundo, lo que desató fuertes protestas. Las autoridades federales desplegaron a la Guardia Nacional para no dejar pasar a los agricultores a la presa.

La Boquilla abierta y los enfrentamientos.


Salir de la versión móvil