Inicio » Opinión » Columnas SanCadilla » ? Columnas SanCadilla GDL, Norte y DF Viernes 22 Septiembre 17

? Columnas SanCadilla GDL, Norte y DF Viernes 22 Septiembre 17

Las columnas de SanCadilla Guadalajara, Norte y DF del viernes 22 de septiembre 2017:

@SanCadilla GDL

Va tarde

Famosa es la historia de Daniel Alberto Brailovsky -y por acá se las he contado- de cuando abandonó al América en 1985 tras aquel terrible terremoto de hace exactamente 32 años.

“El Ruso” era un crack, y futbolísticamente su salida fue un duro golpe para el América, pero creo que no pasaría lo mismo con su paisano Carlos Salom, quien ayer anunció que se arrepentía de venir a México después de sufrir este temblor del 2017.

El delantero argentino naturalizado palestino, en esa extraña costumbre que tienen los futbolistas sudamericanos de sincerarse con la prensa de allá como si en estas épocas no se supiera lo que dicen, confesó a un medio chileno su pesadumbre y deseo de acabar contrato e irse del Puebla y del País.

Sí, porque si no lo sabían ¡Hay un Salom que juega en la Franja!.. bueno, digamos que ha alineado en 4 partidos de los Camoteros, sólo 2 de ellos como titular.

En efectividad como delanteros, compartimos las estadísticas futbolísticas: “El Arrepentido” y yo hemos metido los mismos goles para el Puebla y hemos dado los mismos pase para gol… o sea cero.

Carlitos tiene el derecho a tener miedo, el desastre no fue para menos, pero hay una diferencia entre eso y aprovechar una tragedia natural como las que pasan en cualquier parte del mundo para renegar de la tierra que le da de comer.

Yo digo que no se espere, de una vez ¿no?

Ahhh, por cierto, ya pasaron tres días desde el temblor que sacudió el centro del País y las muestras de solidaridad no paran por parte de casi todos aquellos que integran el futbol mexicano.

Y digo casi todos porque de Decio de Maria y Enrique Bonilla no se ha sabido nada, bueno, quizá son muy discretos y organizaron una cooperacha con los cuates de la cuadra o del dominó y ya llevaron a donar algunas latitas de sardinas y kilos de frijol bayo ¿verdad? ¿¡VERDAAAD?!

Apantallados

De manera providencial le cayó a la empresa que se está encargando de subir la pantalla del Estadio Jalisco la cancelación de la Fecha 10 por los motivos ya conocidos.

No vayan a decir que yo les dije, pero Comsa -la compañía que entró al relevo para realizar dichos trabajos- aún no resolvía hasta ayer la instalación del sistema que permita estar subiendo y bajando dicha estructura, por lo que no iba a estar lista para hoy cuando debían de recibir al Morelia.

Ojo, el problema no es subir el armatoste, eso ya está resuelto, sino elevarlo ya con la pantalla de 360 grados y que esté funcional.

La idea es contar con un sistema mecánico que pueda estar subiendo la pantalla los días de partido y bajarla cuando necesite mantenimiento.

¿No sería más fácil dejarla arriba y que escalen los técnicos para atenderla sólo cuando o sea necesario?

De nada.

Notihachazos

En su pelea que mantiene Marcelo Bielsa con los periodistas franceses, el DT del Lille soltó una neta que dejó perplejo a más de uno.

“El Loco” contó que Decio de María le llamó para ofrecerle las riendas de la Selección cuando dirigía al Marsella, pero ni siquiera le levantó el teléfono, a sabiendas que se iba a ofender… tal como sucedió ¡Tómala!

“No lo hice, justamente para que no hubiera la más mínima posibilidad de que alguien pudiera vincular mi salida de Marsella con otra opción de trabajo”, declaró el argentino.

No creo que vuelvan a llamarle de la FMF, al menos no mientras siga el ignorado federativo.

La directiva de Santos, que creía que tenía un equipazo, está a la búsqueda de quien meta goles.

Porque Jonathan Rodríguez lo más ofensivo que ha hecho es pintar un dedo a la tribuna, Julio Furch perdió el toque que alguna vez tuvo con el Veracruz, Djaniny Tavares no ha sido solución y pues no quieren dejarle toda la responsabilidad al jovenazo Ronaldo Cisneros.

Así que ya saben, si alguien conoce a un buen delantero, avísenle que en Torreón hay chamba.

Mail: san.cadilla@mural.com
Twitter: @SanCadilla

@SancadillaNorte

¿Dónde están?

Ya pasaron tres días del terremoto y las muestras de solidaridad no paran, la fuerza del pueblo mexicano es impresionante.

Todos los clubes, a su manera, se han puesto la del Puebla para ayudar o motivar a la gente para donar a los damnificados.

Rayados lleva ya su segundo camión de víveres, al igual que Tigres. Y los dos entrenarán mañana en sus estadios a puerta abierta para recaudar todavía más.

América hizo lo propio en el Estadio Azteca; Chivas y Atlas dejaron de lado su rivalidad y sus jugadores estuvieron juntos en un centro comercial de la bella Guadalajara para recibir donativos.

En el Nemesio Diez vimos al técnico Hernán Cristante cargando cajas llenas de víveres. Un día antes fue Paco Jémez el que extendió sus brazos solidarios en la Plaza México.

La misma imagen se difundió desde el Estadio Caliente de Tijuana, con los jugadores de los Xolos. El León lleva ya siete contenedores llenos de ayuda.

Así, TODOS los clubes de la Liga MX han ayudado, TODOS los integrantes de la Liga MX. ¿Y la FMF? ¿Y la Liga MX? ¿Y Decio de María? ¿Y Enrique Bonilla? Nada de nada.

En su tuit del miércoles sobre la cancelación de la Jornada 10, la Liga MX dijo que “es momento de apoyar”, ¡pero no ha apoyado!

Lo único que ha hecho es difundir las labores de los clubes, es decir, saludar con sombrero ajeno.

Y en su tuit fijado dice: “Nunca estarás solo. La Gran Familia del Futbol, más unida que nunca, siempre estará contigo”. Y la verdad es que ha dejado solos a los clubes en la responsabilidad social de ayudar a los damnificados.

“Es momento de apoyar” y no apoyan. “Nunca estarás solo” y deja solos a los clubes.

Todo quedó en tuits, pero el que ni siquiera una línea ha dedicado es Decio de María. Desde el 18 de septiembre, un día antes del terremoto, que no se aparece el presidente de la Federación Mexicana de Futbol.

Y su homólogo en la Liga MX, Enrique Bonilla, tampoco se ha visto desde que se le ocurrió declarar que era buena idea jugar la Jornada 10 para darle alegría a la gente. El que se supone debe organizar la Liga quería poner el desorden.

PD: Hasta parecen diputados.

Sí se vio

Al que muchos vimos en el video que publicó en su Instagram fue a Alan Pulido con un carro de carga repleto de víveres para los damnificados.

Y como uno de los deportes favoritos en México es criticar, los ataques para el delantero de Chivas no se hicieron esperar. Lo calificaron de presumido, otros de codo porque ganando tanto dinero les parecía muy poco lo que iba a comprar para donar.

Para empezar, si no se han fijado, Pulido hace video de todo lo que hace, desde ponerse gel, desde ponerse mamey, desde inyectarse las células madre que le ayudaron a recuperarse más pronto de lo esperado de su lesión en el brazo, hasta cuando estuvo con Bren… ah no, de ése, ¿qué creen?, pos que no hay video.

Segundo, toda la ayuda se agradece, así sean 100 pesos. Y, en mi opinión, mostrar cómo ayudas no es presumir, a mí me parecen positivos esos videos o fotos porque dan un buen ejemplo. Es una manera de motivar a sus seguidores de hacer lo mismo y no quedarse con el #FuerzaMéxico o #PrayForMéxico, de rezos y buenos deseos ya están llenos en la zonas afectadas, ya recibieron tantos ánimos como botellas de agua.

No hubo Clásico

Ya desde ayer, aquí adelantamos que la idea de jugar un Clásico Regio para recaudar fondos para los damnificados del terremoto del martes pasado sólo quedó en eso, en idea.

¿Y por qué fue? Porque los de arriba de Tigres y Rayados dijeron que no era buena idea. Para empezar era muy pronto para organizar el partido que sin duda tendría como sede el Estadio BBVA Bancomer por su mayor capacidad.

Segundo, el partido no podría ser exclusivo de abonados, porque la idea era que todos ayuden. Eso significaba dar la mitad de boletos a los aficionados de los Tigres y tendrías a 25 mil aficionados vestidos de amarillo y azul, lo que convertía el duelo en Partido de Alto Riesgo.

Tercero, no, no hay tercero. Ya con esos dos contras tuvieron para tomar la decisión de no organizar un Clásico de ayuda.

[xyz-ihs snippet=”header-adaptable”]

¿Hay Libertadores?

Y volviendo de a poco a nuestras actividades diarias, ayer, buscando un poco de distracción me topé con el partido River Plate-Wilsterman y pensé que era uno de tantos que repiten en Fox y nada, que me voy dando cuenta de que se está jugando la Copa Libertadores y que ya está en ¡Cuartos de Final!

Como no hay clubes mexicanos ni cuenta de que se está jugando la Libertadores y menos con el calendario raro que se carga, porque antes esas instancias las veías en abril, mayo, no en septiembre.

Pero fue todavía más extraño que a River le cambiaran de árbitro para ese partido en el Monumental, tan raro como que en Finales un equipo le gane a otro ¡8-0! y que un jugador, Ignacio Scocco, anotara cinco goles.

También estuvo muy raro que los jugadores del club boliviano parecieran conos para permitir que Enzo Pérez arrancara con el balón desde su área la del rival y nadie se le pusiera en frente y pasara entre dos defensas como si fuera Ronaldo con el Barcelona para anotar un gol que ni Messi ha hecho.

PD: Ahí hubo gashina encerrada.

Hay juegos

Y como ya da coraje ver los reportes en vivo desde las zonas devastadas por el terremoto luego del invento de Frida Sofía, habrá que buscar otra cosa que ver en la tele este fin.

Unas opciones son West Ham-Tottenham, Alavés-Real Madrid y Girona-Barcelona para mañana. El domingo tendremos NFL y nada más, porque ni modo de ver Tecos de la UAG contra Halcones de la Universidad Veracruzana en ONEFA o Zorros CETYS Tijuana-Cimarrones UABC Tijuana en la Conferencia Premier.

Mail: sancadilla@elnorte.com
Twitter: @SancadillaNorte

@SanCaReforma DF

Con las manos vacías

Oribe Peralta es el vivo ejemplo de que no se puede tener contento a todo el mundo en esta vida.

Si hay un futbolista que ha estado al pendiente de la tragedia en México por el sismo, ése es precisamente el “Cepillo”, quien a través de las redes sociales ha utilizado su poder de convocatoria para solicitar ayuda para los damnificados, para informar sobre los centros de acopio o los albergues, para destacar los ejemplos que hacen de México un país fuerte.

Ayer mismo llevó a su hijo a trabajar al centro de acopio ubicado en el Estadio Azteca. El delantero del América puso manos a la obra para ayudar a llenar las camionetas que, ya entrada la tarde y una vez que se acabaron los camiones, habrían de salir con los víveres, medicamentos y herramientas para los afectados por el terremoto.

Pero a Oribe se le olvidó un detallito que no pasó desapercibido para algunos personajes que se encontraban en el lugar y que lo criticaron, con el argumento de que su compañero de equipo, Paul Aguilar, llegó con dos carros repletos de víveres, mientras que el delantero arribó con las manos vacías.

Supongo que los inconformes no se pusieron a pensar que al jugador le disgusta presumir lo que aporta, y que en una de esas hubo miles maneras de ayudar sin necesidad de llevar los víveres al Azteca.

Pero de que no se salvó de su raspada, no se salvó.

Buscan delantero

La directiva de Santos está que no la calienta ni el sol, pues luego de pensar durante varios meses que tenían un equipo de alta competencia y que no les faltaba nada más, por ahí me enteré de que ya buscan un centro delantero, porque resulta que, por mucho que generan, no llegan los goles.

Jonathan Rodríguez no ha sido lo que esperaban, Julio Furch perdió el toque que tenía con el Veracruz, Djaniny Tavares no ha sido solución y no quieren dejarle toda la responsabilidad de esta zona a un joven como Ronaldo Cisneros. Por eso quieren un romperredes de peso, como en su momento lo fue el Christian “Chucho” Benítez, para que incluso pueda arropar al canterano de La Laguna.

Por como escucho la situación, creo que se avecinan varios ajustes para diciembre, porque la institución no está nada contenta con los resultados deportivos, que son clave para mantener sanas las finanzas. A ningún patrocinador le gusta ligarse a un equipo que pierda protagonismo y que no esté en los primeros lugares.

Incluso habría que pensar que Rodríguez insultó a la afición y este tipo de conductas no van con los principios que maneja el club, por lo que bien podría estar viviendo sus últimos partidos con el cuadro de La Comarca, que nomás se queda viendo a lo lejos a los Pumas y suspirando por alguien como Nicolás Castillo.

Síguenos:

Twitter: @SanCaReforma
san.cadilla@reforma.com

Deja tu comentario aquí abajo:
Comparte tu voto!


¿Cómo te hace sentir esta nota?
  • Fascinated
  • Happy
  • Sad
  • Angry
  • Bored
  • Afraid

Puedes checar nuestras últimas notas:

👹 “Cristante nos tiene hasta la madre a la mayoría de los árbitros” columna de @SanCadillaNorte #DiablosTwitteros "Cristante nos tiene hasta la madre a la mayoría de los árbitros. Te cuento algo: a él lo tenemos catalogado como un técnico que incita..."

En la columna de hoy que firma SanCadilla Norte, critica las palabras de Hernán sobre …